MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reacciones alérgicas

Contenido:

Imágenes

Reacciones alérgicas
Reacciones alérgicas
Dermatografismo - de cerca
Dermatografismo - de cerca
Dermatografismo del brazo
Dermatografismo del brazo
Ronchas (urticaria) en el brazo
Ronchas (urticaria) en el brazo
Ronchas (urticaria) en el pecho
Ronchas (urticaria) en el pecho
Urticaria - vista de cerca
Urticaria - vista de cerca
Ronchas (urticaria) en el tronco
Ronchas (urticaria) en el tronco
Dermatografismo de la espalda
Dermatografismo de la espalda
Dermatografismo del brazo
Dermatografismo del brazo
Reacciones alérgicas
Reacciones alérgicas

Definición    Volver al comienzo

Las reacciones alérgicas son sensibilidades a sustancias, llamadas alergenos, que se adquieren por contacto a través de la piel, inhalación a través de los pulmones, ingestión o por medio de inyecciones.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las reacciones alérgicas son comunes. La respuesta inmunitaria que ocasiona una reacción alérgica es similar a la que ocasiona la fiebre del heno. La mayoría de las reacciones se presentan poco después del contacto con un alergeno.

Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Éstas ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias.

Hay sustancias que no afectan a la mayoría de las personas (como el veneno de la picadura de abejas, diversos alimentos, medicamentos y el polen), pero pueden desencadenar reacciones alérgicas en ciertas personas.

Aunque la primera exposición puede producir sólo una reacción leve, las exposiciones repetitivas pueden llevar a reacciones mucho más graves. Una vez que la persona ha tenido una reacción alérgica (está sensibilizada), incluso una exposición muy limitada a una cantidad muy pequeña del alergeno puede desencadenar una reacción severa.

Las reacciones alérgicas pueden ser leves o graves y pueden limitarse a una pequeña área del cuerpo o afectar todo el organismo.

La mayoría de las reacciones alérgicas severas ocurren en cuestión de segundos o minutos después de la exposición al alergeno; sin embargo, algunas reacciones pueden ocurrir después de varias horas, particularmente si el alergeno ocasiona una reacción después de que ha sido ingerido. En muy pocos casos, las reacciones se desarrollan después de 24 horas.

La anafilaxia es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos después de la exposición y necesita atención médica inmediata. Esta afección puede empeorar muy, muy rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de 15 minutos si no se recibe tratamiento.

Causas    Volver al comienzo

Entre los alergenos más comunes están:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica leve son:

Los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave son:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

En caso de una reacción de leve a moderada:

  1. Calmar y darle seguridad a la persona que experimenta la reacción, pues la ansiedad puede empeorar los síntomas.
  2. Tratar de identificar el alergeno y hacer que la persona evite futuros contactos con el mismo. Si la reacción alérgica es causada por la picadura de una abeja melífera, se debe sacar el aguijón de la piel raspándola con algo firme (como una uña o tarjeta de crédito plástica). No utilizar pinzas pues al apretar el aguijón se puede liberar más veneno.
  3. Si la persona desarrolla una erupción pruriginosa, aplicarle una loción de calamina y compresas frías. También se puede aplicar crema de cortisona de venta libre.
  4. Observar a la persona para ver si hay signos de incremento del sufrimiento.
  5. Conseguir ayuda médica. Para una reacción leve, el médico puede recomendar medicamentos de venta libre (como los antihistamínicos).

En caso de una reacción alérgica severa (anafilaxia):

  1. Revisar las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona (el ABC del Soporte Vital Básico). Un signo de advertencia de inflamación peligrosa de la garganta es una voz muy ronca o susurrante, o sonidos roncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, se inicia respiración boca a boca y reanimación cardiopulmonar.
  2. Llamar al 911
  3. Calmar y darle confianza a la persona.
  4. Si la reacción alérgica es producida por una picadura de abeja, se debe sacar el aguijón de la piel raspando con algo firme (con una uña o con una tarjeta de crédito plástica). No se deben usar pinzas, pues al apretar el aguijón puede liberarse más veneno.
  5. Si la persona tiene a la mano un medicamento de emergencia para casos de alergia, se le debe ayudar a que se lo tome o se lo inyecte. Se deben evitar medicamentos orales si la persona está presentando dificultad respiratoria.
  6. Tomar medidas para prevenir el shock. Hacer que la persona se acueste en posición horizontal; se le levantan las piernas a unos 30 cm (un pie) de altura y se cubre con un abrigo o cobija. NO se debe colocar a la persona en esta posición si se sospecha de una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o las piernas o si le causa molestia.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia inmediatamente si:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Simons FE. Anaphylaxis. J Allergy Clin Immunol. 2008;121:S402-407.

Actualizado: 4/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.