MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

RCP en bebés

Contenido:

Imágenes

RCP en bebés - Serie
RCP en bebés - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Respiración boca a boca y compresiones pectorales en bebés; Reanimación cardiopulmonar en niños menores de un año; Reanimación cardiopulmonar en bebés

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un bebé han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una combinación de:

Se puede presentar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos si el flujo de sangre en un bebé se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos cardíacos y la respiración del bebé retornen o llegue personal médico entrenado.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP.

Todos los padres de familia y a aquellos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir. (En www.americanheart.org se puede averiguar dónde se dictan clases cercanas.)

El tiempo es muy importante cuando se trata de un bebé inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de únicamente 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.

Causas    Volver al comienzo

Las principales razones por las cuales los latidos cardíacos y la respiración de un bebé se detienen abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):

  1. Verifique si hay respuesta de parte del bebé. Sacúdalo o palmotéelo suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?"
  2. Si no hay respuesta, pida ayuda. Envíe a alguien a llamar al 911. No dejar al niño solo para ir personalmente a llamar al 911 hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
  3. Coloque al bebé cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el bebé tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abra la vía respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el bebé no está respirando:
    • Cubra firmemente con la boca la boca del bebé
    • Otra forma es cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada
    • Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante.
  7. Realice compresiones cardíacas:
    • Coloque dos dedos en el esternón, justo debajo de los pezones, y asegúrese de no presionar en el extremo del esternón.
    • Mantenga la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
    • Aplique presión hacia abajo en el pecho del bebé, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
    • Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
  8. Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
  9. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
  10. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el bebé aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjelo solo si no hay alguien más y vaya a llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  11. Repita las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.

Si el bebé comienza a respirar de nuevo por sí mismo, colóquelo en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

A diferencia de los adultos, quienes generalmente necesitan RCP debido a un ataque al corazón, la mayoría de los niños necesitan RCP debido a un accidente que se puede prevenir.

Nunca subestime lo que puede hacer un niño. Sea prudente y suponga que el niño tiene más habilidad y movilidad de lo que uno cree y nunca lo deje solo sobre una cama, una mesa o cualquier superficie de la que se pudiera rodar. Utilice siempre cinturones de seguridad en las sillas altas y carritos, y nunca deje al bebé en un corralito de malla con una baranda baja. Siga las instrucciones para el uso de asientos para bebés en los automóviles.

Comience a enseñarle al niño el significado de "No tocar". La primera lección de seguridad es "¡No!".

Seleccione juguetes que sean apropiados para la edad del niño y no le dé a los bebés juguetes que sean pesados o frágiles. Inspeccione los juguetes para ver si tienen piezas sueltas o pequeñas, bordes filosos, puntas, pilas sueltas u otros peligros.

Cree un ambiente seguro y supervise a los niños cuidadosamente, en particular alrededor del agua y cerca de los muebles. Mantenga las soluciones de limpieza y químicos tóxicos almacenados con seguridad en gabinetes a prueba de niños. Los peligros tales como enchufes eléctricos, hornillos de cocinas y gabinetes de medicamentos son atractivos para bebés y niños pequeños.

Para reducir los riesgos de accidentes por asfixia, asegúrese de que los niños no puedan alcanzar botones, pilas de reloj, palomitas de maíz, monedas, uvas o nueces. Asimismo, es importante sentarse con el bebé cuando esté comiendo y no permita que gatee mientras come o toma su biberón.

Nunca ate chupetes, joyas, cadenas, brazaletes ni ninguna otra cosa alrededor del cuello o las muñecas del bebé.

Referencias    Volver al comienzo

Emergency Cardiovascular Care Committee, Subcommittees, and Task Forces of the American Heart Association. 2005 American Heart Association Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Circulation. 2005;112(24 Suppl):IV1-203.

Actualizado: 10/6/2008

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.