MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Convulsiones

Contenido:

Imágenes

Convulsión de gran mal
Convulsión de gran mal
Primeros auxilios en caso de  convulsiones-serie
Primeros auxilios en caso de convulsiones-serie

Definición    Volver al comienzo

Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rápida e incontrolable. Durante las convulsiones, los músculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva.

El término "convulsión" a menudo se utiliza de manera recíproca con "crisis epiléptica", aunque existen muchos tipos de esta última, algunos de los cuales tienen síntomas sutiles o leves en lugar de convulsiones. Las crisis epilépticas de todos los tipos son causadas por actividad eléctrica desorganizada y repentina en el cerebro.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Puede ser perturbador presenciar la ocurrencia de convulsiones, pero a pesar de su apariencia, la mayoría de las convulsiones o crisis epilépticas son relativamente inofensivas. Generalmente, duran de 30 segundos a 2 minutos; sin embargo, si se presenta una crisis epiléptica prolongada o si se presentan múltiples crisis sucesivamente sin que la persona recupere el conocimiento entre una y otra, se trata de una emergencia médica.

Si una persona tiene convulsiones o crisis epilépticas recurrentes y no se puede identificar ninguna causa, se dice que esa persona tiene epilepsia. La epilepsia generalmente puede controlarse bien con medicamentos.

Preste atención a:

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

La persona puede presentar síntomas de advertencia antes del ataque, que pueden consistir en:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

  1. Cuando se presente una crisis epiléptica, el objetivo principal es proteger a la persona de lesión. Trate de impedir la caída y acueste a la persona en el suelo en un área segura. Despeje el área de muebles u otros objetos cortantes.
  2. Coloque un cojín o almohada para apoyar la cabeza de la persona.
  3. Afloje las prendas de vestir ajustadas, sobre todo las que están alrededor del cuello.
  4. Voltee a la persona de lado. Si se presenta vómito, esto ayuda a garantizar que no se presente broncoaspiración.
  5. Busque un brazalete de identificación médica con instrucciones en caso de convulsiones o crisis epiléptica.
  6. Permanezca al lado de la persona hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia médica profesional. Mientras tanto, vigile los signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria).

Si la crisis ocurre con fiebre en un bebé o un niño, refrésquelo gradualmente con agua tibia. Le puede dar paracetamol (Tylenol) una vez que despierte, en especial si el niño ha tenido convulsiones febriles antes, pero NO lo sumerja en agua fría. Ver convulsiones febriles.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como el 911en los Estados Unidos) si:

Prevención    Volver al comienzo

Las personas con epilepsia deben usar siempre una etiqueta de alerta médica y tomar los medicamentos que el médico les recete.

Mantenga controlada la fiebre, especialmente en los niños.

Referencias    Volver al comienzo

Pollack CV. Seizures. In: Marx J, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006:chap 100.

Actualizado: 10/5/2008

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.