MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad por radiación

Contenido:

Imágenes

Terapia de radiación
Terapia de radiación

Definición    Volver al comienzo

Es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación. La exposición puede ser accidental o intencional, como en la radioterapia.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Intoxicación por radiación

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Existen dos tipos básicos de radiación: ionizante y no ionizante.

La radiación no ionizante viene en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar; y, por lo general, no produce daño a los tejidos.

La radiación ionizante es la que produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos y es emitida por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas y más.

La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos u otros animales son expuestos a dosis muy grandes de radiación ionizante. La exposición se puede presentar como grande y única (aguda) o en una serie de pequeñas exposiciones con el tiempo (crónica).

La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas médicos que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.

El riesgo de cáncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso con dosis muy bajas. No existe un "umbral mínimo".

La exposición proveniente de rayos X o rayos gamma se mide en unidades roentgen. Por ejemplo:

La gravedad de los síntomas y la enfermedad (enfermedad por radiación aguda) dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta. Los síntomas de esta enfermedad pueden ocurrir inmediatamente después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas o meses.

Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a radiación a causa de accidentes nucleares, las mejores señales de la gravedad de la exposición son: el tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas, la severidad de dichos síntomas y la gravedad de los cambios en los glóbulos blancos. Si una persona vomita en menos de una hora de haber estado expuesta, eso generalmente significa que la dosis de radiación recibida es muy alta y que se puede esperar la muerte.

Los niños que reciben tratamientos con radiación o que han estado accidentalmente expuestos a radiación recibirán tratamiento con base en sus síntomas y en sus conteos de glóbulos sanguíneos. Se necesitan estudios sanguíneos frecuentes y requieren una pequeña punción a través de la piel dentro de una vena para obtener las muestras de sangre.

Causas    Volver al comienzo

Entre las causas se pueden mencionar:

Síntomas    Volver al comienzo

El médico aconsejará el mejor tratamiento para estos síntomas. Es posible que prescriba medicamentos para ayudar a reducir las náuseas, los vómitos y el dolor. Asimismo, puede prescribir transfusiones de sangre para la anemia y los antibióticos se utilizan para prevenir o combatir infecciones.

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Brinde atención médica únicamente si tiene el equipo de protección apropiado para evitar su propia contaminación:

  1. Verifique la respiración y el pulso de la persona.
  2. Inicie RCP, de ser necesario.
  3. Hágale quitar las ropas a la persona y colóquelas en un recipiente sellado. Esto frena la continua contaminación.
  4. Lave vigorosamente el cuerpo con agua y jabón.
  5. Seque el cuerpo y envuélvalo en una manta suave y seca.
  6. Solicite ayuda médica de emergencia o lleve a la persona al centro médico de emergencias más cercano.
  7. NOTIFIQUE LA EXPOSICIÓN A LAS AUTORIDADES DE EMERGENCIAS

Si los síntomas aparecen durante o después de tratamientos médicos con radiación:

  1. Coméntele al médico o busque tratamiento médico.
  2. Trate con cuidado las áreas afectadas.
  3. Trate los síntomas o la enfermedad siguiendo las instrucciones del médico.

No se debe    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

Actualizado: 1/8/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.