MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión de columna

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Vértebra cervical del cuello
Vértebra cervical del cuello
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Columna vertebral
Columna vertebral
Sistema nervioso central
Sistema nervioso central
Lesión a la médula espinal
Lesión a la médula espinal
Anatomía de la columna vertebral
Anatomía de la columna vertebral
Voltear a una persona entre dos - serie
Voltear a una persona entre dos - serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión de cuello o lesión cervical

Definición    Volver al comienzo

La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda. Una lesión de la médula espinal es muy grave porque puede causar parálisis por debajo del sitio de la lesión.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Cuando alguien tiene una lesión de columna, el movimiento adicional puede causarle mayor daño a los nervios en la médula y, algunas veces, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Si se sospecha que alguna persona lesionada podría tener una lesión de columna, NO se la debe mover ni siquiera un poco, a menos que sea absolutamente necesario (por ejemplo, para sacarla de un automóvil en llamas).

Si se duda de que la persona tenga una lesión de columna, se debe suponer que en verdad la tiene.

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

El objetivo principal es mantener a la persona inmóvil y segura hasta que llegue la ayuda médica.

  1. El socorrista u otra persona debe llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos)
  2. Sostener la cabeza y cuello de la persona lesionada en la misma posición en que se los encontró. No se debe intentar reubicar el cuello y tampoco dejar que el cuello se doble o se tuerza

SI LA PERSONA NO REACCIONA:

  1. Revisar la respiración y la circulación de la persona y administrar respiración boca a boca y RCP, de ser necesario.
  2. No inclinar la cabeza hacia atrás al tratar de abrir las vías respiratorias. En lugar de esto, se colocan los dedos en la mandíbula a cada lado de la cabeza y se levanta la mandíbula hacia adelante.

SI SE NECESITA VOLTEAR A LA PERSONA:

La persona no se debe voltear a menos que esté vomitando o ahogada con sangre, o si el socorrista necesita verificar la respiración.

  1. Se necesitan dos personas
  2. Una persona se debe ubicar en la parte de la cabeza y la otra a un lado de la persona lesionada
  3. Mantener la cabeza, el cuello y la espalda de la persona lesionada en línea mientras uno de los socorristas la voltea hacia un lado

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si ha habido cualquier lesión que afecte el cuello o la médula espinal. Se debe mantener a la persona absolutamente inmóvil y, a menos que haya un peligro inminente, es necesario dejarla en la misma posición donde fue encontrada.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Townsend, Jr., CM, ed. Sabiston Textbook of Surgery. 17th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2004:498-502,1952.

DeLee JC, Drez, Jr., D, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2003:798,837.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, M.D., M.S., Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.