MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Shock

Contenido:

Imágenes

Shock
Shock

Definición    Volver al comienzo

Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. Requiere tratamiento médico INMEDIATO y puede empeorar muy rápidamente.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Entre los principales tipos de shock se incluyen:

Causas    Volver al comienzo

El shock puede ser ocasionado por cualquier condición que reduzca el flujo de sangre, incluyendo:

Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria. Las lesiones en la columna también pueden causar shock.

El síndrome del shock tóxico es un ejemplo de un tipo de shock debido a una infección.

Síntomas    Volver al comienzo

Cuando una persona está en shock, su presión sanguínea es muy baja y, dependiendo de la causa específica y el tipo de shock, los síntomas pueden incluir uno o más de los siguientes:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

SI LA PERSONA VOMITA O ESTÁ BABEANDO:

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) en cualquier momento que una persona presente síntomas de shock. Se recomienda permanecer junto a la víctima y seguir los pasos de los Primeros Auxilios hasta que llegue la ayuda médica.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben aprender formas de prevenir las enfermedades cardíacas, las caídas, las lesiones, la deshidratación y otras causas de shock. Si la persona tiene una alergia conocida (por ejemplo, a picaduras de insectos), debe llevar consigo un estuche de epinefrina, que el doctor le enseñará cómo y dónde usar.

Una vez que una persona ya está en shock, cuanto antes reciba el tratamiento, menor será el daño que tenga en sus órganos vitales, como el riñón, el hígado y el cerebro. Los primeros auxilios y la ayuda médica oportuna pueden ayudar a salvar la vida de la persona.

Referencias    Volver al comienzo

Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine.22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2004.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Director of Research, Department of Emergency Medicine, Akron General Medical Center and Northeastern Ohio Universities College of Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.