MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión genital

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Anatomía femenina normal
Anatomía femenina normal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lesión en los genitales; trauma del escroto; lesión por posición a horcajadas; lesión en el asiento del inodoro.

Definición    Volver al comienzo

Es una lesión en los genitales o el perineo (área localizada entre las piernas).

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las lesiones en los genitales pueden ser muy dolorosas y pueden sangrar profusamente. Esto puede afectar a los órganos reproductivos, al igual que la vejiga y la uretra. La magnitud del daño puede ir desde mínimo a severo e igualmente puede ser temporal o permanente.

Las niñas pequeñas (por lo general menores de cuatro años) pueden introducirse objetos dentro de la vagina como parte del proceso de desarrollo, en una exploración normal de su cuerpo. Estos objetos pueden ser: papel higiénico, crayones, cuentas, botones o broches.

Para descartar la opción de un posible abuso sexual, se le debe preguntar a la niña cómo llegó el objeto a su vagina.

En los casos de violación o abuso sexual, es necesario hacer un examen médico. Éste es esencial para la salud de la víctima y para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

En los niños pequeños, una de las causas más comunes de lesión en los genitales es que la tapa del inodoro caiga y los golpee mientras lo están utilizando. Otra causa común para este tipo de lesiones es que se resbalen cuando están trepando o jugando en los 'pasamanos' y caigan sobre una barra con una pierna a cada lado, que es lo que se denomina 'lesión por posición a horcajadas'. Asimismo, caer sobre la barra de una bicicleta es una causa común de lesión en los genitales.

Otra causa de trauma en los genitales que se presenta en los chicos jóvenes es cuando el escroto, el pene o el prepucio se enreda en una cremallera; lo cual puede ocurrir al abrirla o al cerrarla. Este tipo de lesión puede ser mínima o lo suficientemente seria como para requerir atención médica.

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

1. Brindar seguridad a la víctima y tratar de que mantenga la calma. Al administrar los primeros auxilios, ser sensible ante la privacidad de la víctima y resguardar el área lesionada.

2. Para controlar el sangrado, aplicar presión directa, colocando un trozo de tela o un vendaje estéril sobre cualquier herida abierta. Si la vagina está sangrando profusamente, se debe cubrir el área con una gasa estéril o con trozos de tela limpios, a menos que se sospeche de un objeto extraño.

3. Se deben aplicar compresas frías para ayudar a reducir la hinchazón.

4. Si la lesión fue en los testículos, sosténgalos con un cabestrillo hecho con toallas en forma de pañal.

5. Si hay un objeto extraño incrustado en un orificio o herida del cuerpo, no debe tocarse, pues el retirarlo puede causar mayores daños.

6. Buscar ayuda médica.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

Actualizado: 7/23/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.