MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lesión eléctrica

Contenido:

Imágenes

Shock
Shock
Lesión eléctrica
Lesión eléctrica

Definición    Volver al comienzo

Una lesión eléctrica puede ocurrir en la piel o en los órganos internos cuando una persona se expone directamente a una corriente eléctrica.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Descarga eléctrica

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El cuerpo humano es un buen conductor de electricidad y el contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal. Aunque algunas quemaduras puedan parecer menores, es posible que haya daños internos graves, sobre todo en el corazón, los músculos y el cerebro.

Alrededor de 1,000 personas mueren anualmente en los Estados Unidos como consecuencia de una descarga eléctrica.

El efecto de una descarga eléctrica sobre un individuo depende de la intensidad del voltaje al cual estuvo expuesta la persona, la ruta que tomó la corriente a través del cuerpo, el estado de salud de la persona y la rapidez y eficacia del tratamiento.

Una corriente eléctrica puede causar lesiones en tres formas diferentes:

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

1. Si es posible y no hay riesgos, interrumpa la corriente eléctrica. Desconecte el cable, retire el fusible de la caja y apague los interruptores automáticos. Simplemente apagar un aparato puede NO interrumpir el flujo de electricidad.

2. Solicite ayuda médica.

3. Si no se puede apagar el flujo de corriente, utilice un objeto no conductor como una escoba, una silla, una alfombra o un tapete de caucho para empujar a la víctima lejos de la fuente de corriente. NO utilice un objeto húmedo ni metálico. De ser posible, párese sobre algo seco y no conductor como una estera o periódicos doblados. No intente el rescate de una víctima que se encuentre cerca de líneas activas de alto voltaje.

4. Una vez que la víctima está libre de la fuente de electricidad, verifique sus vías respiratorias, su respiración y pulso. Si alguno de éstos se ha detenido o parece peligrosamente lento o muy débil, comience a administrar los primeros auxilios ( RCP).

5. Si la víctima tiene una quemadura, quítele la ropa que salga con facilidad y enjuague el área quemada con agua corriente fría hasta que cese el dolor. Déle los primeros auxilios en caso de quemaduras.

6. Si la víctima se desmaya, palidece o muestra otros signos de shock, acuéstela con la cabeza ligeramente más baja que el tronco y las piernas elevadas, y luego cúbrala con una manta o abrigo.

7. Permanezca con la víctima hasta que llegue ayuda médica.

8. La lesión eléctrica con frecuencia está asociada con explosiones o caídas que pueden ocasionar lesiones traumáticas adicionales, incluyendo lesiones tanto externas y obvias como internas y ocultas. Evite mover la cabeza o el cuello de la víctima si se sospecha que hay una lesión en la columna. Administre los primeros auxilios adecuados para otras heridas o fracturas, si es necesario.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Solicite ayuda médica urgente si la víctima está inconsciente, confundida, tiene dificultad respiratoria, tiene quemaduras en la piel o la boca u otras quemaduras extensas o estuvo en contacto con una fuente de alto voltaje.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Fish RM. Electrical injuries. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004: chap 201.

Schwartz LR, Balakrishnan C. Thermal burns. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004: chap 199.

Actualizado: 1/15/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.