MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Emergencias oftalmológicas

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Botiquín de primeros auxilios
Botiquín de primeros auxilios

Definición    Volver al comienzo

Abarcan cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y golpes contundentes en el ojo o el párpado. Dado que el ojo se puede lesionar fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no se trata.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Es importante buscar atención médica para todas las lesiones y problemas significativos del ojo o del párpado. Una lesión en el párpado puede ser un signo de una lesión grave para el ojo mismo. Muchos de los problemas de los ojos que no son producto de una lesión, como el enrojecimiento doloroso del ojo, necesitan igualmente atención médica urgente.

Las lesiones químicas en el ojo pueden ser causadas por accidentes laborales o por productos caseros comunes, como las soluciones de limpieza, químicos de jardinería, disolventes o muchos otros tipos de químicos. Los vapores y los aerosoles también pueden causar quemaduras químicas.

En las quemaduras por ácidos, el oscurecimiento de la córnea generalmente se aclara y tiene buenas posibilidades de recuperación. Las sustancias alcalinas, como la cal, la lejía, los limpiadores para cañerías comerciales y el hidróxido de sodio, que se encuentra en los equipos de refrigeración, pueden causar daño permanente a la córnea. Pueden presentarse daños continuos a pesar del tratamiento oportuno. Es importante enjuagar el ojo con agua limpia o una solución salina mientras se busca atención médica.

Un cuerpo extraño, como suciedad o arena, puede entrar fácilmente en el ojo en cualquier momento. El dolor persistente y el enrojecimiento son indicativos de que se requiere tratamiento profesional. Los cuerpos extraños pueden constituir un riesgo para la vista o significar un daño para la córnea o el cristalino, si el objeto entra en el ojo. Asimismo, los cuerpos extraños lanzados a altas velocidades por parte de máquinas, pulidoras o el hecho de martillar metal sobre metal presenta el más alto riesgo.

Un ojo morado suele ser producto de un trauma directo al ojo o la cara. Ciertos tipos de fractura de cráneo pueden provocar hematomas alrededor de los ojos, incluso en ausencia de un trauma directo. Los hematomas son causados por el sangrado bajo la piel. El tejido alrededor de los ojos se torna oscuro y gradualmente morado, verde y amarillento antes de regresar a la normalidad dos semanas después. Por lo general, va acompañado de una hinchazón del párpado y de los tejidos alrededor de los ojos.

Ocasionalmente, se presenta daño grave al ojo a causa de la presión ejercida por el tejido inflamado. El sangrado dentro del ojo puede provocar reducción de la visión, glaucoma o daño a la córnea.

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Actúe con prontitud y siga los pasos que aparecen a continuación si usted o alguien más tiene una lesión relacionada con el ojo.

OBJETO PEQUEÑO EN EL OJO O EL PÁRPADO:

El ojo a menudo se limpia a sí mismo de pequeños objetos, como pestañas o arena, a través del pestañeo o el lagrimeo. De no ser así, tome estas medidas:

  1. Dígale a la persona que no se frote el ojo y lávese las manos antes de examinarla.
  2. Examine el ojo afectado en un área con buena iluminación. Para encontrar el cuerpo extraño, haga que la persona mire hacia arriba y hacia abajo, y luego de un lado a otro.
  3. Si no puede encontrar el objeto, agarre el párpado inferior y hale hacia abajo con suavidad para mirar debajo de dicho párpado. Para mirar debajo del párpado superior, se puede colocar un aplicador de algodón en la parte exterior de dicho párpado y estirar suavemente el párpado por encima del aplicador.
  4. Si el objeto está en el párpado, trate de lavarlo suavemente con agua. Si esto no funciona, ensaye tocando el objeto con un segundo aplicador de algodón para retirarlo.
  5. Si el objeto está incrustado en el ojo, trate de enjuagar el ojo con agua. En este caso, puede servir el uso de un gotero ubicado por encima de la esquina exterior del ojo. NO toque el ojo propiamente dicho con el aplicador de algodón.

Es posible que se continúe experimentando una sensación de rasguño y otras molestias menores después de retirar las pestañas y otros objetos pequeños, pero esto desaparece en un día o dos. Si la persona continúa sintiendo molestia o visión borrosa, busque asistencia médica.

OBJETO CLAVADO O INCRUSTADO EN EL OJO:

  1. Deje el objeto en el mismo sitio, sin tratar de retirarlo ni tocarlo, ni aplicar presión alguna.
  2. Calme y déle seguridad a la persona.
  3. Lávese las manos.
  4. Vende ambos ojos. Si el objeto es grande, coloque una taza o un cono de papel sobre el ojo lesionado y péguelo con cinta. Cubra el ojo ileso con gasa o un trozo de tela limpio. Si el objeto es pequeño, cubra ambos ojos con un trozo de tela limpio o una gasa estéril. Incluso, si sólo uno de los dos ojos está afectado, el hecho de cubrirlos ambos ayudará a prevenir el movimiento ocular.
  5. Consiga ayuda médica de inmediato.

QUÍMICOS EN EL OJO:

  1. Lave a chorro el área con agua corriente de inmediato. Gire la cabeza de la víctima, de manera que el ojo lesionado quede hacia abajo y hacia un lado. Sosteniendo el párpado abierto, deje que el agua fresca del grifo irrigue el ojo durante 15 minutos.
  2. Si ambos ojos están afectados o si los químicos están en otras partes del cuerpo, lleve la víctima a que tome una ducha.
  3. Si la persona usa lentes de contacto y éstos no salieron con el agua, haga que la persona intente retirarlos después del procedimiento de enjuague.
  4. Siga irrigando el ojo con agua limpia o solución salina mientras busca atención médica urgente.
  5. Después de seguir las instrucciones anteriores, busque ayuda médica inmediatamente.

PARA CORTADURAS, RASGUÑOS O GOLPES EN EL OJO:

  1. Consiga asistencia médica inmediata si hay lesión en el globo ocular.
  2. Suavemente, aplique compresas frías para reducir la hinchazón y ayudar a controlar cualquier hemorragia. No aplique presión para controlar la hemorragia.
  3. Si se está acumulando sangre en el ojo, cubra ambos ojos de la persona con un trozo de tela limpio o una gasa estéril y consiga ayuda médica.

PARA CORTADURAS EN EL PÁRPADO:

  1. Lave el ojo cuidadosamente y aplique una capa gruesa de bacitracina, mupirocina u otro ungüento antibacteriano en el párpado. Coloque un parche en el ojo y busque atención médica inmediatamente.
  2. Si la herida está sangrando, aplique presión directa con un pedazo de tela limpio y seco hasta que el sangrado se detenga.
  3. Enjuague con agua, cubra con una gasa limpia y coloque compresas frías sobre el vendaje para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Busque atención médica urgente si:

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Yanoff, M, Duker, JS and Augsburger, JJ, et al. Ophthalmology. 2nd ed. St. Louis, Mo: Elsevier; 2004:1391-1396.

Mitchell JD. Ocular emergencies. In: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, et al, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. Columbus, OH:McGraw-Hill;2006:chap 238.

Actualizado: 1/21/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.