MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extracción de un anzuelo

Contenido:

Imágenes

Capas de la piel
Capas de la piel

Definición    Volver al comienzo

Este artículo aborda la forma de extraer un anzuelo que se encuentra incrustado en la piel.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Extracción de un anzuelo de la piel

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Si la púa del anzuelo no ha penetrado la piel, hale la punta del anzuelo en dirección contraria a la que entró. De lo contrario, se puede utilizar uno de los métodos que se describen a continuación para extraer un anzuelo que se ha incrustado superficialmente (no muy profundo), justo por debajo de la piel:

Método de la cuerda de pescar:

  1. Primero, lávese las manos con jabón.
  2. Haga una lazada con la cuerda de pescar y colóquela en la curva del anzuelo, de manera que se pueda dar un tirón rápido y que el anzuelo pueda salir directamente alineado con su vástago.
  3. Sosteniendo el vástago, empuje el anzuelo ligeramente hacia abajo y hacia adentro (lejos de la púa), de manera que se pueda desenganchar la púa.
  4. Conservando una presión constante para mantener la púa desenganchada, dé un tirón rápido a la cuerda y el anzuelo saldrá.
  5. Lave bien la herida con agua y jabón y aplique un apósito estéril no muy apretado.
  6. Vigile el área para ver si hay signos de infección: enrojecimiento, hinchazón, dolor o supuración

Método de cortar el alambre:

  1. Primero, lávese las manos con jabón y luego lave el área alrededor del anzuelo incrustado. Después de limpiar la piel, aplique presión ligeramente a lo largo de la curva del anzuelo mientras lo hala.
  2. Si la punta del anzuelo está cerca de la superficie de la piel, empuje el anzuelo a través de la piel, córtelo justo detrás de la púa con un alicate y extraiga el resto del gancho halándolo hacia atrás por donde entró.
  3. Lave bien la herida con agua y jabón, y aplique un apósito estéril no muy apretado.

No utilice estos métodos ni de otro modo intente extraer un anzuelo que está incrustado profundamente, alojado en una articulación o tendón o localizado en o cerca de un ojo o arteria. Si no está del todo seguro, es mejor buscar atención médica de inmediato.

Un anzuelo incrustado en un ojo es una situación de emergencia y usted debe buscar asistencia médica de inmediato. Se debe proteger el área o por otro lado asegurarla para evitar movimientos mayores. La persona lesionada se debe acostar con la cabeza ligeramente levantada y evitar mover el ojo hasta que se consiga atención médica.

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Busque ayuda médica de inmediato si el anzuelo está incrustado en el ojo o localizado cerca de una arteria.

La principal ventaja de conseguir ayuda médica para otras lesiones a causa de un anzuelo es que éste se puede extraer bajo anestesia local. Eso significa que se insensibiliza (anestesia) la parte del cuerpo herida con un medicamento antes de sacar el anzuelo.

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Actualizado: 1/30/2009

Versión en inglés revisada por: John E. Duldner, Jr., MD, MS, Assistant Professor of Emergency Medicine, Department of Emergency Medicine, Samaritan Regional Health System, Ashland, Ohio. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.