MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Obstrucción aguda de las vías respiratorias altas

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta
Asfixia
Asfixia
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Obstrucción aguda de las vías aéreas superiores; Asfixia o ahogamiento

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo de las vías respiratorias altas que puede ser en las áreas de la tráquea, la laringe o la garganta (faringe).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las causas de la obstrucción aguda de las vías respiratorias altas abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían de acuerdo con la causa del problema, pero algunos de ellos son comunes a todos los tipos de obstrucción.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico puede mostrar:

Los exámenes generalmente son innecesarios, pero se pueden realizar los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si la persona tiene una obstrucción completa y es incapaz de hablar o respirar, la maniobra de Heimlich puede salvarle la vida.

El tratamiento depende de la causa de la obstrucción.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con frecuencia, el tratamiento rápido tiene buenos resultados. Sin embargo, la enfermedad es peligrosa y potencialmente mortal, incluso si se realiza el tratamiento adecuado.

Complicaciones    Volver al comienzo

La incapacidad para aliviar la obstrucción puede ocasionar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La obstrucción de las vías respiratorias es una situación de urgencia. Es bueno aprender a despejar las vías respiratorias de cuerpos extraños, utilizando un método como la maniobra de Heimlich.

Las enfermedades en las cuales la obstrucción de las vías respiratorias se desarrolla en un período de varias horas dan tiempo para llegar a un hospital. En caso de una obstrucción aguda, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) para solicitar ayuda médica y, mientras ésta llega, haga lo que pueda para mantener la respiración.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa de la obstrucción de las vías respiratorias altas. Ver las enfermedades individuales en la sección superior para mayor información.

Los siguientes métodos pueden ayudar a prevenir una obstrucción:

Referencias    Volver al comienzo

Manno M. Pediatric respiratory emergencies: upper airway obstruction and infections. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 166.

Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 57.

Actualizado: 2/11/2009

Versión en inglés revisada por: A.D.A.M. Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Greg Juhn, MTPW, David R. Eltz. Previously reviewed by Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic (10/2/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.