MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Nódulo pulmonar solitario

Contenido:

Imágenes

Adenocarcinoma; placa de rayos X de tórax
Adenocarcinoma; placa de rayos X de tórax
Nódulo pulmonar; vista frontal en placa de rayos X de tórax
Nódulo pulmonar; vista frontal en placa de rayos X de tórax
Nódulo pulmonar solitario; TC
Nódulo pulmonar solitario; TC
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una tomografía computarizada o una radiografía del tórax.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Más de la mitad de todos los nódulos pulmonares solitarios son benignos (no cancerosos). Los nódulos benignos tienen muchas causas, incluyendo cicatrices viejas e infecciones.

Los granulomas infecciosos (inflamación del tejido granular) son la causa de la mayoría de las lesiones benignas. Cuando un nódulo es maligno, el cáncer de pulmón es la causa más común. La exposición a la tuberculosis o un hongo infeccioso (histoplasmosis, coccidioidomicosis, criptococosis y aspergilosis) pueden incrementar el riesgo de desarrollo de un nódulo pulmonar solitario, pero también puede hacer más probable que el nódulo sea benigno.

La juventud, el hecho de no estar expuesto al humo del tabaco, el calcio en la lesión y el tamaño pequeño de ésta son factores que favorecen un diagnóstico benigno.

Síntomas    Volver al comienzo

Normalmente no se presentan síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un nódulo pulmonar solitario se detecta generalmente en una radiografía de tórax. Si las radiografías del tórax en serie (radiografías repetidas en un lapso de tiempo) muestran que el tamaño del nódulo no ha cambiado en el transcurso de dos años, se considera benigno. A menudo, se realiza una tomografía computarizada del tórax para evaluar el nódulo pulmonar solitario en detalle.

Otros exámenes pueden ser los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Pregúntele al médico acerca de los riesgos de una biopsia versus el control del tamaño del nódulo con radiografías regulares.

Las razones para una biopsia o extirpación del nódulo pueden abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno si el nódulo es benigno. Si el nódulo no aumenta de tamaño en un período de dos años, no debe hacerse nada más.

Complicaciones    Volver al comienzo

El nódulo podría deberse a una malignidad, incluyendo cáncer de pulmón.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Un nódulo pulmonar solitario generalmente lo encuentra el médico cuando realiza una radiografía de tórax por cualquier otra razón.

Referencias    Volver al comienzo

Gould MK. Evaluation of patients with pulmonary nodules: when is it lung cancer?: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. Sep 1, 2007;132(3 Suppl):108S-130S.

Wahidi MM. Evidence for the treatment of patients with pulmonary nodules: when is it lung cancer?: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. Sep 1, 2007;132(3 Suppl):94S-107S.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.