MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumonía atípica

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neumonía errante; Chlamydophila pneumoniae

Definición    Volver al comienzo

La neumonía atípica se refiere a la neumonía causada por ciertas bacterias a saber: Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.

Este artículo brinda una visión general de la neumonía atípica:

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La neumonía atípica debido a las bacterias micoplasma y Chlamydophila normalmente causa formas leves de neumonía, a diferencia de otros tipos de la enfermedad que pueden aparecer más rápidamente con síntomas tempranos más severos.

La neumonía por micoplasma afecta usualmente a la gente más joven y puede estar asociada con anemia, ciertos tipos de erupciones y afecciones neurológicas como meningitis, mielitis y encefalitis. Para obtener más información sobre este tipo de neumonía, ver el artículo neumonía por micoplasma.

La neumonía que se debe a la bacteria relacionada con clamidia ocurre todo el año y representa del 5 al 15% de todas las neumonías. Normalmente es leve con una tasa de mortalidad baja.

La neumonía atípica debido a legionela representa del 2 al 6% de las neumonías y tiene una tasa de mortalidad más alta. Los adultos mayores, los fumadores y las personas que padecen enfermedades crónicas y tienen sistemas inmunes debilitados se encuentran en un riesgo mayor para este tipo de neumonía. Asimismo, la inhalación de aire contaminado (como el que proviene de sistemas de aire acondicionado infectados) ha sido asociado con la neumonía debido a legionela. Para mayor información sobre este tipo de neumonía, ver el artículo enfermedad del legionario.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las personas con sospechas de padecer neumonía deben someterse a una evaluación médica completa, incluyendo un examen físico completo y una radiografía del tórax: en especial dado que el examen físico no siempre puede diferenciar la neumonía de una bronquitis aguda u otras infecciones respiratorias.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad, se pueden hacer estudios adicionales, como:

También se pueden hacer exámenes de orina o un exudado faríngeo.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía atípica. Si usted tiene un caso leve, puede tomar antibióticos por vía oral. Si tiene neumonía atípica severa, probablemente lo internen en un hospital donde le administrarán antibióticos por vía intravenosa, al igual que oxígeno.

Los antibióticos empleados para tratar la neumonía atípica abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes con neumonía por micoplasma o Chlamydophila tienen un buen pronóstico con la terapia antibiótica apropiada, aunque hay una pequeña probabilidad de que la infección reaparezca si los antibióticos se utilizan por menos de dos semanas.

Aunque las neumonías atípicas están comúnmente asociadas con formas más leves de neumonía, la neumonía debido a legionela, en particular, puede ser muy severa, especialmente entre las personas de avanzada edad y aquéllas con enfermedades crónicas y sistemas inmunitarios debilitados. Este tipo de neumonía está asociado con una tasa de mortalidad más alta.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria. Hay numerosas causas para estos síntomas. El médico necesitará descartar la neumonía.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una forma de prevención conocida para la neumonía atípica. Tampoco existe ninguna vacuna disponible en este momento para este tipo de neumonía.

Referencias    Volver al comienzo

Limper AH. Overview of Pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 97.

Mandell LA, Wunderink RG, Anzueto A, et al. Infectious Diseases Society of America/American Thoracic Society consensus guidelines on the management of community-acquired pneumonia in adults. Clin Infect Dis. 2007 Mar 1;44 Suppl 2:S27-72.

Actualizado: 9/24/2008

Versión en inglés revisada por: Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.