MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gripe

Contenido:

Imágenes

Anatomía normal del pulmón
Anatomía normal del pulmón
Influenza
Influenza
Vacuna contra la gripe en aerosol nasal
Vacuna contra la gripe en aerosol nasal

Definición    Volver al comienzo

Es una infección contagiosa de la nariz, la garganta y los pulmones causada por el virus de la gripe.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Influenza; Gripe de tipo A; Gripe de tipo B

Causas     Volver al comienzo

En climas templados, la gripe de tipo A generalmente llega a finales del invierno y comienzos de la primavera, mientras que la gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año.

La forma más común de contraer la gripe es inhalando gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Con menos frecuencia, se propaga cuando uno toca una superficie, como el mango de un grifo o un teléfono en que está el virus, y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Los síntomas aparecen de 1 a 7 días más tarde (por lo general en cuestión de 2 o 3 días). Dado que la gripe se transmite a través del aire y es muy contagiosa, a menudo irrumpe repentinamente en una comunidad, causando una epidemia. Esto provoca mucho ausentismo laboral y escolar. Muchos estudiantes se enferman en cuestión de 2 ó 3 semanas después de la llegada de la gripe a la escuela.

Decenas de millones de personas en los Estados Unidos contraen la gripe cada año. La mayoría mejora en una o dos semanas, pero miles se enferman tanto que deben ser hospitalizadas. Cerca de 36,000 personas mueren cada año debido a complicaciones de la gripe.

A veces, las personas confunden resfriado y gripe, enfermedades que comparten algunos de los mismos síntomas y normalmente se presentan en la misma época del año. Sin embargo, las dos son muy diferentes. La mayoría de las personas sufre resfriados varias veces al año y gripe sólo una vez en varios años.

Las personas a menudo utilizan el término "gripe estomacal" para describir una enfermedad viral en que los vómitos y la diarrea son los síntomas principales. Esto es incorrecto, ya que el virus de la gripe no causa síntomas estomacales. Las infecciones gripales son en su mayoría infecciones respiratorias.

Síntomas    Volver al comienzo

La gripe generalmente comienza de manera abrupta, con fiebre entre 102º y 106º F (39º y 41º C). (Un adulto normalmente tiene una fiebre más baja que un niño.) La fiebre por lo regular dura 1 ó 2 días, pero puede durar hasta 5 días.

Otros síntomas comunes incluyen:

En algún punto entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, los síntomas de "todo el cuerpo" comienzan a desaparecer y los síntomas respiratorios comienzan a incrementarse.

El más sobresaliente de los síntomas respiratorios generalmente es una tos seca. La mayoría de las personas también padece dolor de garganta y de cabeza. Son comunes la secreción nasal (rinorrea) y los estornudos.

Estos síntomas (a excepción de la tos) por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días. A veces, la fiebre regresa. La tos y el cansancio generalmente duran semanas después de terminado el resto de la enfermedad.

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

La evaluación de un individuo con síntomas de gripe debe incluir un examen físico completo y una radiografía de tórax en casos en los cuales se sospecha neumonía.

Asimismo, se pueden necesitar estudios sanguíneos adicionales, los cuales pueden incluir un conteo sanguíneo completo, hemocultivos y cultivos de esputo.

El método más común para diagnosticar la gripe es una prueba de detección de antígenos, que se realiza en muestras de secreciones de nariz y garganta, y luego se envía una muestra al laboratorio para el análisis.

Los resultados de estas pruebas se pueden obtener rápidamente y pueden ayudar a determinar si es apropiado realizar un tratamiento específico; sin embargo, el diagnóstico a menudo se puede hacer simplemente identificando los síntomas sin necesidad de pruebas posteriores.

Tratamiento    Volver al comienzo

Si usted tiene una enfermedad leve y no está en alto riesgo, tome las siguientes medidas:

Si la gripe se diagnostica dentro de 48 horas desde el inicio de los síntomas, especialmente si usted tiene alto riesgo de complicaciones, los medicamentos antivirales pueden ayudar a acortar la duración de los síntomas en aproximadamente un día.

El tratamiento generalmente no es necesario para los niños, pero se puede iniciar si la enfermedad se diagnostica en forma temprana y si el paciente está en alto riesgo de desarrollar un caso grave.

El tratamiento es útil únicamente si se inicia en forma oportuna y sólo si la enfermedad es realmente gripe, ya que no ayuda a tratar un resfriado común.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Cualquier persona a cualquier edad puede sufrir complicaciones graves de la gripe, pero los que tienen mayor riesgo son, entre otros:

En la mayoría de los individuos que por lo demás estén sanos, la gripe desaparecerá en cuestión de 7 a 10 días.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las posibles complicaciones, especialmente para las personas vulnerables, incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si alguien en la categoría de alto riesgo presenta síntomas de gripe o si su enfermedad parece ser grave.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda una vacuna anual para niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos.

La vacuna está disponible como inyección contra la gripe o una vacuna antigripal de tipo aerosol nasal.

Para obtener recomendaciones específicas, ver el artículo vacuna antigripal.

Referencias    Volver al comienzo

Fiore AE, Shay DK, Broder K, et al. Prevention and control of influenza. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices. August 8, 2008. 57(RR07):1-60.

American Academy of Pediatrics. Prevention of Influenza: Recommendations for Influenza Immunization in Children, 2008-2009. Accessed November 9, 2008.

Jefferson T, Demichelli V, Rivetti D, Jones M, Di Pietrantoni C, Rivetti A. Antivirals for influenza in healthy adults: systematic review. Lancet. 2006;367:303-313.

Beigel JH, Dellinger RP. Influenza. Crit Care Med. 2008;36.

Actualizado: 3/6/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.