MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumomediastino

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfisema mediastínico

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia de aire en el espacio entre los pulmones en medio del tórax (mediastino).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El neumomediastino no es común y ocurre cuando el aire se filtra desde cualquier parte del pulmón o vías respiratorias hacia el mediastino. Con mucha frecuencia, uno de los pequeños sacos aéreos (alvéolos) se rompe y deja escapar aire.

La afección puede ser causada por una lesión traumática o por una enfermedad. El aumento en la presión dentro de los pulmones o las vías respiratorias rompe los sacos de aire o las mismas vías respiratorias, permitiendo que se escape aire hacia las estructuras circundantes. Esta presión puede ser causada por tos, estornudo o vómito excesivos o por sostener el peso repetitivamente hacia abajo para aumentar la presión abdominal (como al pujar durante un parto o una defecación).

También puede ocurrir después de:

El neumomediastino también puede ocurrir en asociación con neumotórax u otras enfermedades.

Síntomas    Volver al comienzo

Puede que no haya síntomas. Generalmente esta afección causa un fuerte dolor torácico por debajo del esternón, el cual se puede irradiar hacia el cuello o los brazos. El dolor puede ser peor cuando uno toma una respiración o se traga algo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico puede sentir pequeñas burbujas de aire bajo la piel del tórax, los brazos o el cuello. Se puede realizar una radiografía de tórax o un TAC de tórax para confirmar la presencia de aire en el mediastino y ayudar a diagnosticar un agujero en la tráquea o el esófago.

Tratamiento    Volver al comienzo

A menudo, no se requiere ningún tratamiento, ya que cuerpo gradualmente absorbe el aire por sí solo. La respiración de altas concentraciones de oxígeno puede acelerar este proceso.

El médico puede colocar una sonda pleural si la afección está acompañada de atelectasia (neumotórax). La cirugía se necesita para reparar un agujero en la tráquea o el esófago.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la enfermedad o eventos que ocasionaron el neumomediastino.

Complicaciones    Volver al comienzo

El aire se puede acumular e ingresar al espacio alrededor de los pulmones (espacio pleural), haciendo que el pulmón colapse.

En muy pocas ocasiones, el aire puede entrar en el área entre el corazón y el saco delgado que rodea este órgano. Esto se denomina un neumopericardio.

En otros casos poco comunes, se acumula tanto aire en la mitad del pecho que comprime las venas en el área. Esto puede interferir con la capacidad del corazón para bombear y lleva a hipotensión arterial.

Todas estas complicaciones requieren la atención urgente.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene un fuerte dolor en el pecho o dificultad para respirar.

Referencias    Volver al comienzo

Park DR, Vallières E. Pneumomediastinum and mediastinitis. In: Mason RJ, Murray JF, Broaddus VC, Nadel JA, eds. Textbook of Respiratory Medicine. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005: chap 72.

Actualizado: 8/29/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, WA; Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.