MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Psitacosis

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Chlamydia psittaci; Ornitosis

Definición    Volver al comienzo

Es una infección causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La psitacosis es una enfermedad rara, de la cual se reportan entre 100 y 200 casos en los Estados Unidos cada año.

Los propietarios de aves, los empleados de las tiendas de mascotas, los trabajadores de las plantas de procesamiento de carne de aves y los veterinarios son las personas que tienen un mayor riesgo de contraer esta infección. Las aves típicamente involucradas son loros, pericos y periquitos australianos, aunque otras aves también han causado la enfermedad.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico escuchará sonidos pulmonares anormales, como estertores y disminución de los ruidos respiratorios, al auscultar el tórax con un estetoscopio.

Los exámenes comprenden:

Tratamiento    Volver al comienzo

La infección se trata con antibióticos. La doxiciclina es la primera línea de tratamiento. Se pueden prescribir otros antibióticos, como:

Nota: generalmente no se prescribe tetraciclina por vía oral a los niños hasta que todos los dientes permanentes hayan hecho erupción, ya que este medicamento puede decolorar de manera permanente los dientes que aún se están formando.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se espera la recuperación completa.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se necesitan antibióticos para tratar esta infección. Si desarrolla síntomas de psitacosis, consulte con el médico.

Prevención    Volver al comienzo

Evite el contacto con aves que puedan portar esta bacteria, como los pericos importados. Igualmente, los problemas médicos que llevan al debilitamiento del sistema inmunitario aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad y se deben tratar de manera apropiada.

Referencias    Volver al comienzo

Brunham RC. Diseases caused by chlamydiae. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 339.

Actualizado: 8/29/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and Benjamin Medoff, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Pulmonary and Critical Care Unit, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.