MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumotórax traumático

Contenido:

Imágenes

Neumotórax, radiografía de tórax
Neumotórax, radiografía de tórax
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Atelectasia pulmonar

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de aire dentro del tórax, entre el pulmón y la pared torácica interior, que hace que el pulmón colapse.

Ver también: neumotórax

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El neumotórax traumático ocurre cuando una lesión física hace que el pulmón colapse. Puede ser el resultado de una lesión en el tórax a raíz de un disparo con arma de fuego o heridas con cuchillo. También puede ser causado por accidentes automovilísticos o puede ocurrir después de ciertos procedimientos médicos.

Los procedimientos médicos de alto riesgo abarcan biopsia transbronquial, biopsia pleural, toracocentesis, colocación de un catéter venoso central, anestesia por punción intercostal y esofagoscopia.

El neumotórax traumático generalmente está acompañado por hemotórax, una acumulación de sangre entre el pulmón y la pared torácica.

Síntomas    Volver al comienzo

Antecedentes de lesión torácica reciente o un procedimiento de alto riesgo, además de:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Auscultar el tórax con un estetoscopio puede revelar disminución de los ruidos respiratorios en un lado del pecho. Se puede presentar una coloración azulada de la piel, causada por la falta de oxígeno. La persona afectada puede presentar frecuencia cardíaca rápida.

Exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es extraer el aire del espacio pleural, permitiendo así que el pulmón se expanda nuevamente. Los pequeños neumotórax se pueden resolver por sí mismos.

La aspiración del aire, a través de un catéter de teflón conectado a una botella al vacío, puede volver a expandir el pulmón.

La colocación de una sonda pleural entre las costillas en el espacio pleural permite sacar el aire de allí, cuando no se logra con la simple aspiración o el neumotórax es grande. La reexpansión del pulmón puede tardar varios días con la sonda pleural puesta en su sitio y se requiere de hospitalización para su manejo.

Mientras la sonda pleural esté en su lugar, se pueden administrar antibióticos.

La cirugía puede ser necesaria para reparar desgarros en los pulmones o los bronquios.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del paciente depende de la gravedad de las lesiones; sin embargo, generalmente no se presentan efectos a largo plazo después de un tratamiento efectivo para el neumotórax.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si los síntomas reaparecen después del tratamiento de un neumotórax traumático.

Prevención    Volver al comienzo

Utilice medidas de seguridad, como los cinturones de seguridad, para prevenir lesiones.

Referencias    Volver al comienzo

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000. 

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002.

Actualizado: 11/11/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.