MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coccidioidomicosis diseminada

Contenido:

Imágenes

Coccidioidomicosis diseminada
Coccidioidomicosis diseminada
Hongo
Hongo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Coccidioidomicosis sistémica

Definición    Volver al comienzo

Es una infección micótica que se disemina a través del torrente sanguíneo y compromete muchos órganos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La coccidioidomicosis es producida por la inhalación de las esporas del Coccidioides immitis, un hongo que se encuentra en el suelo de ciertas regiones del sudoeste de los Estados Unidos, México, Centro y Sud América.

La mayoría de las infecciones agudas son asintomáticas y sólo se reconocen por medio de una prueba cutánea con coccidioidina positiva. Otras veces, los síntomas varían de leves a severos.

En la forma diseminada de la enfermedad, la infección se puede extender hasta los huesos, los pulmones, el hígado, las meninges, el cerebro, la piel, el corazón y el pericardio (saco alrededor del corazón). Se presenta meningitis en un 30 al 50% de los casos de la enfermedad diseminada.

Los siguientes factores incrementan el riesgo para esta enfermedad:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Se puede realizar una biopsia del tejido para determinar el área de la enfermedad diseminada:

Una evaluación neurológica puede mostrar anomalías.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se recomienda reposo en cama y una mejor nutrición. Igualmente, se prescriben medicamentos antimicóticos para el tratamiento de la infección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las personas que presentan la enfermedad diseminada tienen una alta tasa de mortalidad. La muerte puede ser rápida en los pacientes inmunodeprimidos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar al médico si se presentan síntomas de coccidioidomicosis diseminada.

Prevención    Volver al comienzo

El mantenimiento general de un buen estado de salud limita la enfermedad a una dolencia pulmonar inofensiva. La prevención del SIDA o de otras causas de trastornos del sistema inmunitario suele prevenir las formas más severas de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

Galgiani JN, Ampel NM, Catanzaro A, Johnson RH, Stevens DA, Williams PL. Practice guidelines for the treatment of coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. April 2000;30:658-661.

Chiller TM. Coccidioidomycosis. Infect Dis Clin North Am. 2003; 17(1): 41-57, viii.

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principles and Practice of Infectious Diseases. 5th ed. London, UK: Churchill Livingstone; 2000:2746-2755.

Galgiani JN, Ampel N, Blair JE, et al. Coccidioidomycosis. Clin Infect Dis. 2005;41:1217-23.

Actualizado: 8/6/2007

Versión en inglés revisada por: D. Scott Smith, MD., MSc., DTM., Prof. Medical Microbiology & Immunology, Dept. of Human Biology, Stanford Univ. School of Medicine, Stanford, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.