MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Histoplasmosis diseminada

Contenido:

Imágenes

Histoplasmosis diseminada
Histoplasmosis diseminada
Hongo
Hongo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Histoplasmosis sistémica

Definición    Volver al comienzo

Es una infección micótica que se presenta después de inhalar las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La histoplasmosis es causada por un hongo que se encuentra en el centro y oriente de los Estados Unidos (valles de los ríos Mississipi y Ohio), oriente del Canadá, México, América Central, América del Sur, África y sureste de Asia.

La mayoría de los casos son leves o asintomáticos. La histoplasmosis pulmonar aguda puede ocurrir en epidemias; también puede aparecer la histoplasmosis progresiva o diseminada y la histoplasmosis crónica. En la enfermedad diseminada, la infección se ha propagado desde los pulmones a otros órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

El hígado y el bazo generalmente aumentan de tamaño y todos los órganos del cuerpo se pueden ver involucrados. Además, pueden aparecer ulceraciones en la boca y en el tracto gastrointestinal. Los factores de riesgo son viajar o residir en la zona central u oriental de los Estados Unidos y la exposición a los excrementos de pájaros y murciélagos.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar anomalías en todo el cuerpo.

Los exámenes utilizados para diagnosticar la histoplasmosis diseminada pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los médicos recetan medicamentos antimicóticos para controlar la infección y, con frecuencia, los pacientes necesitan varios meses de tratamiento. Aquellos con sistemas inmunodeficientes (por ejemplo, por SIDA) podrían necesitar tratamiento de por vida.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La enfermedad puede progresar rápidamente y presentarse la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Afecta múltiples órganos.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta síntomas de histoplasmosis diseminada, particularmente si ha sido tratada recientemente a causa de histoplasmosis aguda o crónica.

Los síntomas de emergencia abarcan cambios en el estado mental y empeoramiento rápido de la afección.

Prevención    Volver al comienzo

Se recomienda no viajar a áreas donde se encuentre esta espora para evitar la enfermedad, aunque es una recomendación que puede ser poco práctica. Se deben evitar los excrementos de pájaros y murciélagos en caso de encontrarse en una de estas áreas, especialmente si la persona está inmunodeprimida.

Referencias    Volver al comienzo

What LJ, Freifeld AG, Kleiman MB, Baddley JW, McKinsey DS, Loyd JE, Kauffman CA. Clinical practice guidelines for the management of patients with histoplasmosis: 2007 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis, 2007;45:807-825.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.