MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de dificultad respiratoria aguda

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Edema pulmonar no cardiógeno; Edema pulmonar con aumento de la permeabilidad; Pulmón en shock; Pulmón rígido; SDRA; Lesión pulmonar aguda

Definición    Volver al comienzo

Es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a la sangre.

Ver también: síndrome de dificultad respiratoria en bebés

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) puede ser causado por cualquier hinchazón (inflamación) o lesión importante del pulmón. Entre algunas causas comunes se pueden mencionar:

El SDRA lleva a una acumulación de líquido en los alvéolos, lo cual impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.

La acumulación de líquido también hace que los pulmones se vuelvan pesados y rígidos y que disminuya en forma significativa su capacidad para expandirse. El nivel de oxígeno en la sangre puede permanecer peligrosamente bajo, incluso si la persona recibe oxígeno de un respirador a través de un tubo de respiración (sonda endotraqueal).

El SDRA a menudo se presenta junto con la insuficiencia de otros sistemas de órganos como el hígado o los riñones. El consumo de cigarrillo y de alcohol en exceso pueden ser factores de riesgo.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o enfermedad original. A menudo, las personas con SDRA están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Escuchar el tórax con un estetoscopio ( auscultación) revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones que sugieren la presencia de líquido en los pulmones. A menudo, la presión arterial está baja y con frecuencia se observa cianosis (coloración azulada de la piel, los labios y las uñas, causada por la falta de oxígeno a los tejidos).

Los exámenes empleados en el diagnóstico del SDRA abarcan:

Ocasionalmente, puede ser necesario efectuar una ecocardiografía o un cateterismo de Swan-Ganz para descartar insuficiencia cardíaca congestiva, que puede tener una apariencia similar al SDRA en una radiografía de tórax.

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, las personas con SDRA necesitan atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

El objetivo del tratamiento es suministrar soporte respiratorio y tratar la causa subyacente del SDRA. Esto puede consistir en medicamentos para tratar infecciones, reducir la inflamación y extraer el líquido de los pulmones.

Se emplea un respirador para suministrar dosis altas de oxígeno y un nivel continuo de presión denominado presión espiratoria final positiva (PEEP, por sus siglas en inglés) a los pulmones lesionados. Con frecuencia, es necesario sedar profundamente a los pacientes cuando se emplea este equipo.

El tratamiento se continúa hasta que el paciente esté lo suficientemente bien como para respirar por su cuenta.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Muchos miembros de la familia de las personas que presentan el síndrome de dificultad respiratoria aguda se encuentran bajo condiciones de extremo estrés. A menudo, ellos pueden aliviar dicho estrés uniéndose a grupos de apoyo, donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes.

Ver también: grupo de apoyo para la enfermedad pulmonar

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Alrededor de un tercio de las personas con SDRA muere por esta enfermedad. Los sobrevivientes por lo general recuperan su función pulmonar normal, pero muchas personas sufren daño pulmonar permanente, generalmente leve.

Muchas personas que sobreviven al SDRA sufren pérdida de memoria u otros problemas cognitivos después de recuperarse, lo cual se debe al daño cerebral que ocurrió cuando los pulmones no estaban funcionando apropiadamente y el cerebro no estaba recibiendo suficiente oxígeno.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Normalmente, el SDRA ocurre durante otra enfermedad por la cual el paciente ya está en el hospital. En ocasiones, una persona sana puede presentar neumonía severa que empeora y se convierte en SDRA. Si la persona tiene dificultad respiratoria, debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acudir a la sala de emergencias.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2008.

Actualizado: 1/18/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, MD, FCCP, Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.