MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Asma ocupacional

Contenido:

Imágenes

Espirometría
Espirometría
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Asma por exposición ocupacional; Enfermedad reactiva de las vías respiratorias inducida por irritantes

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno pulmonar en el cual diversas sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo llevan a que se presenten dificultades respiratorias.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Existen muchas sustancias en el lugar de trabajo que pueden causar asma ocupacional. Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo de granos, la caspa de animales, hongos u otros químicos (especialmente di-isocianatos).

Aunque la tasa real de ocurrencia del asma ocupacional se desconoce, se sospecha que causa del 2 al 20% de todos los casos de asma en las naciones industrializadas.

Los trabajadores con las siguientes ocupaciones presentan un riesgo mayor:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas por lo general se deben a una inflamación de las vías respiratorias y espasmos de los músculos que las recubren, lo cual hace que dichos músculos se estrechen de manera excesiva.

Con frecuencia, ocurren poco después de la exposición a la sustancia causal y con frecuencia mejoran o desaparecen cuando la persona sale del trabajo. Algunas personas pueden no presentar síntomas hasta doce o más horas después de la exposición al alergeno.

Los síntomas generalmente empeoran hacia el final de la semana de trabajo y pueden, aunque no siempre, desaparecer los fines de semana o en las vacaciones.

En general, los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica. Puede haber un patrón de empeoramiento de los síntomas asociado con una sustancia o ambiente de trabajo específico.

Las sibilancias se pueden escuchar al auscultar el tórax con un estetoscopio.

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar esta afección:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es limitar la exposición a la sustancia causante del asma y mejorar los síntomas.

El tratamiento puede abarcar:

En los casos más graves, se pueden realizar otras terapias para el asma.

En algunos casos, los síntomas pueden persistir a pesar de la eliminación de la fuente de exposición.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Ver: grupo de apoyo para el asma y las alergias

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En general, el pronóstico para las personas que sufren asma es bueno; sin embargo, los síntomas pueden persistir durante años luego de haber eliminado la exposición en el sitio de trabajo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico en caso de presentar síntomas de asma.

Prevención    Volver al comienzo

Los síntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando alergenos conocidos e irritantes de las vías respiratorias.

Actualizado: 10/15/2007

Versión en inglés revisada por: Donald Accetta, MD, MPH, President, Allergy & Asthma Care, PC, Taunton, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.