MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor pleural metastásico

Contenido:

Imágenes

Espacio pleural
Espacio pleural

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor metastásico de la pleura

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cáncer que se ha diseminado desde otro órgano hasta la delgada membrana (pleura) que rodea los pulmones.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La sangre y el sistema linfático pueden transportar células cancerosas a otros órganos en el cuerpo, donde pueden producir nuevas neoplasias o tumores. La diseminación de dichas células cancerosas a otras partes del cuerpo ocurre en un 20 a 40% de los pacientes que mueren de cáncer.

Casi cualquier tipo de cáncer se puede propagar a los pulmones. Los cánceres de mama y de pulmón se diseminan más comúnmente a la pleura. El cáncer ovárico también se puede diseminar allí.

Los pacientes que previamente han sufrido de cáncer están en riesgo de desarrollar tumores pleurales metastásicos si el cáncer no se ha tratado de manera eficaz. Alrededor de 5 de cada 10.000 personas desarrollarán este cáncer.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Tratamiento    Volver al comienzo

En general, los tumores pleurales no se pueden extirpar con cirugía. Se debe tratar el cáncer original (primario). Dependiendo del tipo de cáncer primario, la quimioterapia y la radioterapia pueden ser apropiadas.

La toracocentesis terapéutica se puede realizar si la acumulación de líquido es grande y está causando presión, dificultad para respirar u otros problemas respiratorios (como niveles de oxígeno bajos). Extraer el líquido puede permitir que el pulmón se expanda más y puede aliviar las dificultades respiratorias.

Para impedir que el líquido se acumule de nuevo, algunas veces se colocan medicamentos en el espacio torácico a través de una sonda o un cirujano puede insertar un endoscopio a través de una pequeña incisión en la pared del tórax para extraer el líquido (toracoscopia). Luego, se rocía un medicamento o talco sobre la superficie pulmonar para impedir que las células cancerosas produzcan más líquido en el futuro.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común.

Ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tasa de supervivencia a cinco años (número de personas que viven más de cinco años después del diagnóstico) es menos del 25% para las personas con tumores pleurales que se han diseminado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si experimenta síntomas de este trastorno.

Prevención    Volver al comienzo

La detección temprana y el tratamiento de cánceres primarios pueden prevenir los tumores pleurales metastásicos en algunas personas.

Referencias    Volver al comienzo

Husain AN, Kumar V. The lung. In: Kumar V, Abbas AK, Fausto N. Robbins and Cotran: Pathologic Basis of Disease. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2005:chap 15.

Shaw P, Agarwal R. Pleurodesis for malignant pleural effusions. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(1):CD002916.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.