MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cáncer pulmonar de células pequeñas

Contenido:

Imágenes

Broncoscopia
Broncoscopia
Los pulmones
Los pulmones
Cáncer de pulmón- Radiografía lateral del tórax
Cáncer de pulmón- Radiografía lateral del tórax
Cáncer de pulmón -Radiografía frontal del tórax
Cáncer de pulmón -Radiografía frontal del tórax
Adenocarcinoma; placa de rayos X de tórax
Adenocarcinoma; placa de rayos X de tórax
TC de cáncer bronquial
TC de cáncer bronquial
Cáncer bronquial - radiografía de tórax
Cáncer bronquial - radiografía de tórax
Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada
Pulmón con cáncer de células escamosas - Tomografía computarizada
Tratamiento con quimioterapia para cáncer pulmonar
Tratamiento con quimioterapia para cáncer pulmonar
Adenocarcinoma
Adenocarcinoma
Carcinoma de células grandes
Carcinoma de células grandes
Carcinoma de células pequeñas
Carcinoma de células pequeñas
Carcinoma de células escamosas
Carcinoma de células escamosas
Humo de segunda mano y cáncer de pulmón
Humo de segunda mano y cáncer de pulmón
Pulmones y alveolos normales
Pulmones y alveolos normales
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio
Riesgos del fumar
Riesgos del fumar
Broncoscopio
Broncoscopio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de pulmón de células pequeñas; Carcinoma microcítico de pulmón; SCLC

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de cáncer pulmonar de crecimiento rápido y tiende a diseminarse mucho más rápidamente que el cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Existen tres tipos diferentes de este cáncer:

La mayoría de los cánceres pulmonares de células pequeñas corresponden al primer tipo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Alrededor del 15% de todos los casos de cáncer pulmonar son cáncer pulmonar de células pequeñas. Este tipo de cáncer es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres.

Casi siempre es causado por el consumo de cigarrillo y es poco común en las personas que nunca han fumado.

El cáncer pulmonar de células pequeñas es la forma de cáncer pulmonar más agresiva y generalmente comienza en los conductos aéreos (bronquios) en el centro del tórax. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y forman tumores grandes, los cuales pueden diseminarse con celeridad a otras partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, el hígado y el hueso.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen y hará preguntas acerca de la historia clínica. Le preguntarán si fuma y, de ser así, por cuánto tiempo lo ha hecho.

Al escuchar el tórax con un estetoscopio, el médico algunas veces puede oír un líquido alrededor de los pulmones, que podría sugerir, aunque no siempre, la presencia de cáncer.

El cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se ha diseminado para el momento en que se diagnostica.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo son, entre otros, los siguientes:

En algunos casos, es posible que el médico necesite extraer un pedazo de tejido de los pulmones para su análisis bajo el microscopio, lo cual se denomina biopsia. Existen varias formas de hacer esto:

Generalmente, si la biopsia revela la presencia de cáncer, se harán más estudios imagenológicos para determinar la etapa del mismo. (Etapa significa qué tan grande está el tumor y qué tan lejos se ha diseminado.) Sin embargo, el sistema de estadificación tradicional, que utiliza números para decir qué tan mal está el cáncer, usualmente no se usa para pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas . En lugar de esto, este cáncer se agrupa ya sea como:

La mayoría de los casos son extensos.

Tratamiento    Volver al comienzo

Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas se disemina rápidamente a través del cuerpo, el tratamiento tiene que incluir medicamentos que maten las células cancerosas (quimioterapia), tomados por vía oral o inyectados en el cuerpo. La quimioterapia se puede combinar con rayos X de alta potencia (radioterapia).

La cirugía rara vez se usa para tratar este tipo de cáncer y sólo se considera si se trata de un cáncer pulmonar de células pequeñas limitado con únicamente un tumor que no se ha diseminado. Después de la cirugía, se necesitará radio y quimioterapia. Sin embargo, dado que la enfermedad generalmente ya se ha diseminado para el momento en que se hace el diagnóstico, muy pocos pacientes con este tipo de cáncer son candidatos para la cirugía.

El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia se administra a personas con un cáncer pulmonar de células pequeñas extendido. Sin embargo, el tratamiento sólo ayuda a aliviar los síntomas y no cura la enfermedad.

Algunos pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas limitado pueden recibir radioterapia en la cabeza después de haberse completado el tratamiento para el área pulmonar. Este método, denominado irradiación craneal profiláctica (PCI), ayuda a prevenir que cualquier cáncer pulmonar se disemine al cerebro.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información y recursos adicionales, ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de cuánto se haya diseminado el cáncer pulmonar.

Sin tratamiento, la supervivencia promedio es de dos a cuatro meses. El tratamiento a menudo puede prolongar la vida de 6 a 12 meses en pacientes con enfermedad extensa. Aproximadamente el 10% de los pacientes con enfermedad limitada no mostrará evidencia de cáncer a los dos años.

Este tipo de cáncer es bastante mortal y sólo alrededor del 6% de las personas que lo padecen todavía están vivas después de 5 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de cáncer pulmonar (en particular si fuma).

Prevención    Volver al comienzo

Si fuma, deje de hacerlo. Nunca es demasiado temprano para dejar de fumar. Asimismo, trate de evitar el tabaquismo pasivo.

No se recomiendan las pruebas de detección de rutina para el cáncer pulmonar. Se han hecho muchos estudios para analizar la idea, pero los científicos han concluido que, en este momento, las pruebas de detección no ayudarían a mejorar las probabilidades de curación para una persona.

Referencias    Volver al comienzo

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2006. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2006.

U.S. Preventive Services Task Force. Lung cancer screening. Ann Int Med. 2004;140:738-739.

Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG. Clinical Oncology. 3rd ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2004:1708-1722.

Jackman DM, Johnson BE. Small-cell lung cancer. Lancet. 2005;366:1385-1396.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.