MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad pulmonar intersticial difusa

Contenido:

Imágenes

Dedos en palillo de tambor
Dedos en palillo de tambor
Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis del minero en etapa II
Neumoconiosis del minero, Etapa II #2
Neumoconiosis del minero, Etapa II #2
Neumoconiosis complicada del minero
Neumoconiosis complicada del minero
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Alveolitis; Enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa; Alveolitis fibrosante criptógena (AFC); Neumonitis pulmonar idiopática (NPI)

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a un grupo de trastornos pulmonares en los cuales los tejidos pulmonares profundos sufren inflamación y cicatrización.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las enfermedades pulmonares intersticiales (ILD por sus siglas en inglés) son causadas por la inflamación y cicatrización de los sacos de aire (alvéolos) y sus estructuras de soporte (el intersticio). Esto lleva a la reducción en los niveles de oxígeno en la sangre.

Las enfermedades pulmonares intersticiales se pueden dividir en dos grandes grupos:

Un sistema reciente divide las enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas en los siguientes tres grupos:

Existen docenas de causas diferentes de las enfermedades pulmonares intersticiales. Muchas toxinas ocupacionales pueden causarlas, incluyendo:

A las personas que están altamente expuestas a causas conocidas de enfermedad pulmonar ocupacional en el lugar de trabajo, como los mineros, los chorreadores de arena, los trabajadores de barcos y otros, generalmente se les somete a un examen rutinario para detectar enfermedad pulmonar.

En ocasiones, el hecho de tener pájaros como mascotas o bañarse en tinas calientes también puede causar algunas formas de esta enfermedad.

Las siguientes enfermedades pueden causar enfermedad pulmonar intersticial:

Algunos medicamentos, como bleomicina, amiodarona y metotrexato, también pueden causar esta enfermedad.

El consumo de cigarrillo puede aumentar el riesgo de desarrollo de algunas formas de la enfermedad pulmonar intersticial y puede igualmente empeorarla.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Se pueden escuchar ruidos respiratorios secos y crepitantes al auscultar el tórax con un estetoscopio. El médico también puede notar aleteo nasal.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad. Con mucha frecuencia, se recetan medicamentos antinflamatorios, como los corticosteroides o fármacos inmunodepresores.

En caso de que no haya un tratamiento específico para la afección, la terapia está encaminada a hacer que la persona esté más cómoda y apoyar la función pulmonar. Se le suministrará oxígeno a aquellas personas que presenten niveles bajos de este gas en la sangre. La rehabilitación pulmonar puede ayudar a las personas con enfermedad pulmonar intersticial avanzada.

Algunos pacientes con enfermedad pulmonar intersticial avanzada pueden necesitar un trasplante de pulmón.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar a menudo al participar en un grupo de apoyo, en el que los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para la enfermedad pulmonar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las posibilidades de recuperación o de que la enfermedad empeore dependen de la causa y de la gravedad de la enfermedad cuando se diagnosticó por primera vez.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene dificultad respiratoria de cualquier duración en reposo.

Prevención    Volver al comienzo

Evitar la exposición a sustancias que se sabe causan enfermedad pulmonar.

El hecho de dejar de fumar puede impedir que la enfermedad pulmonar intersticial empeore.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2008.

Actualizado: 1/18/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew Schriber, MD, FCCP, Specialist in Pulmonary, Critical Care, and Sleep Medicine, Virtua Memorial Hospital, Mount Holly, New Jersey. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.