MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Émbolo pulmonar

Contenido:

Imágenes

Los pulmones
Los pulmones
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio
Émbolo pulmonar
Émbolo pulmonar

Definición    Volver al comienzo

Es una obstrucción de una arteria en los pulmones ya sea por grasa, aire, coágulo sanguíneo o células tumorales.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tromboembolia venosa; Coágulo sanguíneo en los pulmones; Coágulo sanguíneo pulmonar; Émbolo; Émbolo tumoral

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, un émbolo pulmonar es causado por un coágulo sanguíneo en una vena, especialmente una vena en la pierna o en la pelvis (área de la cadera). La causa más común es un coágulo sanguíneo en las venas profundas de las piernas. Este tipo de coágulo se denomina trombosis venosa profunda (TVP).

Las causas menos comunes abarcan burbujas de aire, gotitas de grasa, líquido amniótico o grupos de parásitos o células tumorales, que pueden llevar a un émbolo pulmonar.

Los factores de riesgo para un émbolo pulmonar abarcan los siguientes:

Las personas con ciertos trastornos de coagulación también pueden presentar un riesgo mayor.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden ocurrir son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden realizar los siguientes exámenes para ver qué tan bien están funcionando los pulmones:

Los siguientes exámenes imagenológicos pueden ayudar a determinar dónde se localiza el coágulo sanguíneo:

Otros exámenes que se pueden hacer son:

Tratamiento    Volver al comienzo

A menudo, se necesita tratamiento y hospitalización de emergencia. El tratamiento está dirigido a prevenir la formación de nuevos coágulos. Se puede requerir oxigenoterapia para mantener los niveles de oxígeno normales.

En casos de embolia pulmonar grave y potencialmente mortal, el tratamiento puede consistir en disolver el coágulo y prevenir la formación de nuevos coágulos.

El tratamiento para disolver los coágulos se llama terapia trombolítica. Los medicamentos trombolíticos abarcan:

El tratamiento para prevenir los coágulos se llama terapia de anticoagulación y los fármacos se denominan comúnmente anticoagulantes. Los medicamentos para prevenir los coágulos abarcan heparina y warfarina (Coumadin). La heparina o los fármacos de tipo heparina se pueden administrar por vía intravenosa (por IV, directamente en una vena) o como inyecciones subcutáneas. Generalmente, éstos son los primeros medicamentos que se dan y luego hay una transición a warfarina administrada en forma de pastillas.

Cuando uno empieza a tomar warfarina la primera vez, necesita exámenes de laboratorio frecuentes para verificar la consistencia de la sangre. Esto le ayudará al médico a ajustar apropiadamente la dosis.

Los pacientes que tienen reacciones a la heparina o medicamentos conexos pueden necesitar otros fármacos.

Los pacientes que no pueden tolerar los anticoagulantes pueden necesitar un dispositivo llamado filtro en la vena cava inferior (filtro VCI). Este dispositivo, que se ubica en la principal vena central del abdomen, impide el paso de grandes coágulos que viajan hacia los vasos sanguíneos de los pulmones. Algunas veces, se puede colocar un filtro temporal y quitarlo posteriormente.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Es difícil predecir lo que pasará con el paciente. A menudo, el pronóstico se relaciona con lo que puso a la persona en riesgo de embolia pulmonar (por ejemplo, cáncer, cirugía mayor, traumatismo). En casos de embolia pulmonar grave, donde se presenta shock e insuficiencia cardíaca, la tasa de mortalidad puede ser mayor del 50%.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de un émbolo pulmonar.

Prevención    Volver al comienzo

Prevenir la trombosis venosa profunda (TVP) es muy importante, especialmente en personas que están en alto riesgo. Para ayudar a prevenir este tipo de trombosis, mueva las piernas con frecuencia o dé un paseo durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales esté sentado o acostado por períodos de tiempo prolongados. El hecho de caminar y permanecer activo tan pronto como sea posible después de una cirugía o durante una enfermedad prolongada también puede reducir el riesgo.

Se puede prescribir terapia con heparina (bajas dosis de heparina inyectadas debajo de la piel) para aquellas personas que están en reposo prolongado en cama.

Algunas veces, los pacientes en el hospital usan botas especiales suaves que automática (y suavemente) aprietan las pantorrillas de manera periódica. Esto se denomina compresión neumática intermitente que ayuda a mantener la sangre moviéndose y previene su coagulación.

Referencias    Volver al comienzo

Anderson DR, Kahn SR, Rodger MA, et al. Computed tomographic pulmonary angiography vs ventilation-perfusion lung scanning in patients with suspected pulmonary embolism: a randomized controlled trial.JAMA. 2007;298(23):2743-53.

Righini M, Le Gal G, Aujesky D, et al. Diagnosis of pulmonary embolism by multidetector CT alone or combined with venous ultrasonography of the leg: a randomised non-inferiority trial. Lancet. 2008;371(9621):1343-52.

Snow V, Qaseem A, Barry P, et al. Management of venous thromboembolism: a clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Academy of Family Physicians. Ann Intern Med. 2007;146(3):204-10. Epub 2007 Jan 29.

Tapson VF. Pulmonary embolism. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 99.

Actualizado: 1/27/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.