MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Caplan

Contenido:

Imágenes

Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es la hinchazón (inflamación) y cicatrización de los pulmones en personas con artritis reumatoidea que han estado expuestas al polvo de las minas, como carbón, sílice o asbesto.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neumoconiosis reumatoidea

Causas    Volver al comienzo

El síndrome de Caplan es causado por la inhalación de polvo de las minas, lo cual causa inflamación y puede llevar al desarrollo de muchas protuberancias o nódulos pulmonares pequeños y a una enfermedad leve de las vías respiratorias similar al asma.

Algunas personas que han estado expuestas al polvo presentan una cicatrización pulmonar severa, llamada fibrosis masiva y progresiva, que le dificulta a los pulmones el transporte de oxígeno al torrente sanguíneo. Las personas con artritis reumatoidea no parecen tener una mayor probabilidad de presentar esta complicación de la cicatrización. El síndrome de Caplan es muy poco común en los Estados Unidos.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico realiza una historia clínica detallada del paciente, incluyendo preguntas acerca de los trabajos (pasados y presentes) y otras posibles fuentes de exposición al polvo de las minas. El médico igualmente llevará a cabo un examen físico, con atención especial en la presencia de enfermedad en las articulaciones y la piel.

Otros exámenes pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe un tratamiento específico para el síndrome de Caplan.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

La asistencia a grupos de apoyo con otras personas que tienen enfermedades similares puede ayudarle a comprender la enfermedad y adaptarse a su tratamiento y otros cambios en el estilo de vida.

Pronóstico    Volver al comienzo

El síndrome de Caplan rara vez produce problemas respiratorios o discapacidad graves, pero puede incrementar el riesgo de tuberculosis (TB). Las personas que lo padecen deben ser examinadas en búsqueda de exposición a la tuberculosis.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita médica si presenta síntomas del síndrome de Caplan.

Prevención    Volver al comienzo

Las personas con artritis reumatoidea deben evitar la exposición al polvo perjudicial.

Referencias    Volver al comienzo

Murray J, Nadel J. Textbook of Respiratory Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2000:1619-1721.

Actualizado: 4/16/2009

Versión en inglés revisada por: David A. Kaufman, MD, Section Chief, Pulmonary, Critical Care & Sleep Medicine, Bridgeport Hospital-Yale New Haven Health System, and Assistant Clinical Professor, Yale University School of Medicine, New Haven, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.