MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Neumonía adquirida en el hospital

Contenido:

Imágenes

Neumonía adquirida en el hospital
Neumonía adquirida en el hospital
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de los pulmones contraída durante una hospitalización.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neumonía nosocomial o intrahospitalaria; Neumonía asociada con el uso de un respirador

Causas    Volver al comienzo

La neumonía es una enfermedad muy común, causada por muchos gérmenes diferentes y su gravedad puede ir desde leve hasta potencialmente mortal.

La neumonía adquirida en el hospital o neumonía intrahospitalaria tiende a ser más grave, porque los mecanismos de defensa del paciente contra la infección a menudo se deterioran durante la estadía en el hospital. Además, los tipos de gérmenes presentes en un hospital con frecuencia son más peligrosos que los que se encuentran en la comunidad.

La neumonía adquirida en el hospital ocurre más comúnmente en pacientes que requieren un respirador (también llamado máquina de respiración o ventilador) para ayudarlos a respirar. Cuando se presenta la neumonía en un paciente que está con ventilador, se conoce también como neumonía asociada con el uso de un ventilador.

Los factores de riesgo para desarrollar la neumonía adquirida en el hospital son, entre otros:

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico muestra:

Los exámenes practicados pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está encaminado a curar la infección con antibióticos. El antibiótico se selecciona con base en el germen específico detectado en un cultivo de esputo.

Sin embargo, no siempre se puede identificar la bacteria con exámenes. Se administra la terapia con antibióticos para combatir las bacterias más comunes que infectan a los pacientes hospitalizados, Staphylococcus aureus y bacterias gramnegativas.

El tratamiento complementario incluye:

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento y mejoran en dos semanas; sin embargo, la neumonía adquirida en el hospital puede ser muy grave y algunas veces potencialmente mortal.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Los pacientes ancianos o muy débiles que no responden al tratamiento pueden morir a causa de insuficiencia respiratoria aguda causada por la neumonía.

Prevención    Volver al comienzo

Los programas actuales de prevención para reducir las infecciones adquiridas en los hospitales existen en la mayoría de las instituciones.

Referencias    Volver al comienzo

American Thoracic Society. Guidelines for the management of adults with hospital-acquired, ventilator-associated, and healthcare-associated pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2005 Feb 15;171(4):388-416.

Limper AH. Overview of pneumonia. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 97.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.