MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Higroma quístico

Contenido:

Imágenes

Tejido linfático en la cabeza y el cuello
Tejido linfático en la cabeza y el cuello

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Linfangioma

Definición    Volver al comienzo

Es una estructura de pared delgada semejante a un saco que se presenta más comúnmente en el área de la cabeza y el cuello.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un higroma quístico es un defecto congénito que ocurre a medida que el bebé crece en el útero a partir de pedazos de material que lleva líquido y glóbulos blancos. Dicho material se denomina tejido linfático embrionario. Después del nacimiento, un higroma quístico generalmente luce como una protuberancia suave bajo la piel. El quiste no se puede ver hasta después del nacimiento y, algunas veces, no se nota hasta que la persona es mayor.

Síntomas    Volver al comienzo

Un síntoma común es una masa en el cuello detectada al nacer o que se descubre posteriormente en un bebé después de una infección de las vías respiratorias altas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en la extirpación completa del tejido anormal, cuando es posible. Sin embargo, los higromas quísticos con frecuencia pueden invadir otras estructuras del cuello, haciendo imposible su extirpación.

Se han ensayado otros tratamientos con éxito limitado. Dichos tratamientos abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico es bueno si se puede extirpar totalmente el tejido anormal con cirugía. En los casos en que la extirpación completa no sea posible, es común que se presente la reaparición del higroma.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si se nota cualquier tumoración en el cuello en un niño o en un adulto.

Actualizado: 9/26/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, MD, MPH, Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Review Provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.