MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hipertensión inducida por fármacos

Contenido:

Imágenes

Hipertensión inducida por drogas
Hipertensión inducida por drogas
Hipertensión
Hipertensión

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hipertensión relacionada con medicamentos

Definición    Volver al comienzo

Es la hipertensión causada por el uso de una sustancia química, droga o medicamento.

Ver también: hipertensión arterial

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La presión arterial se determina por:

Muchos otros factores también pueden afectar la presión arterial, tales como:

Existen varios tipos de hipertensión arterial:

Entre los fármacos que pueden provocar hipertensión se encuentran:

La hipertensión de rebote ocurre cuando la presión arterial se eleva después de que uno deja de tomar o disminuye la dosis de una droga (típicamente un medicamento antihipertensivo).

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de hipertensión inducida por fármacos son iguales a los de la hipertensión primaria, y pueden abarcar:

Nota: por lo general, la hipertensión no presenta síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico le hará preguntas acerca de su consumo de drogas que se sabe afectan la medición de la presión arterial.

Las mediciones de la presión arterial pueden confirmar el diagnóstico. La presión arterial que está elevada constantemente se considera hipertensión.

Dos factores determinan las mediciones de presión arterial: la presión arterial sistólica es el número más "alto" y es una medición de la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late. La presión arterial diastólica es el número más "bajo" y corresponde a la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo.

La presión arterial normal se define como la presión sistólica de menos de 120 mm Hg y la presión diastólica de menos de 80 mm Hg. Una tasa constante sistólica por encima de 140 mm Hg y diastólica por encima de 90 mm Hg se considera hipertensión.

Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para determinar los niveles de los medicamentos que pueden estar causando la hipertensión arterial.

Tratamiento    Volver al comienzo

El propósito del tratamiento es reducir la presión arterial por debajo de 140/90 (por debajo de 130/80 si tiene diabetes o enfermedad renal). Esto reducirá el riesgo de complicaciones.

Si es posible, deje de tomar la sustancia que le causó la hipertensión. El médico puede hacerle ajustes a su tratamiento si los medicamentos actuales le están causando hipertensión y usted no puede dejar de tomarlos.

Algunos de los medicamentos que se pueden emplear para bajar la presión arterial abarcan:

Hágase revisar la presión arterial regularmente (según se lo recomiende el médico) para supervisar la respuesta al tratamiento.

Se pueden recomendar cambios en el estilo de vida, tales como:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La hipertensión inducida por fármacos se controla por lo general con tratamiento y es posible que éste deba cambiarse periódicamente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Entre las complicaciones de la hipertensión sin tratamiento pueden estar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si usted padece hipertensión arterial, deberá tener citas regulares programadas con el médico.

Entre las citas, llame de inmediato al médico si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

Prevención    Volver al comienzo

Tenga precaución al tomar cualquier medicamento. Pregúntele al médico o al farmaceuta acerca de los efectos y si el medicamento podría interactuar con otros fármacos que esté tomando (incluso medicamentos de venta libre).

En personas con hipertensión, se puede recomendar la reducción en la ingesta de sal (sodio). Los productos que contienen sodio (p. ej. sal, glutamato monosódico y bicarbonato) pueden causar o empeorar la hipertensión en algunas personas.

Si el médico sospecha una hipertensión inducida por fármacos, es importante hablar acerca de todo el consumo de drogas, incluyendo el alcohol y otras drogas psicoactivas, para que la afección se pueda diagnosticar adecuadamente.

Referencias    Volver al comienzo

Kaplan NM. Systemic Hypertension: Therapy. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 41.

Victor RG, Kaplan NM. Systemic Hypertension: Mechanisms and Diagnosis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 40.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.