MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Comunicación interauricular

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Defecto del tabique auricular
Defecto del tabique auricular

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Defecto del tabique auricular (ASD)

Definición    Volver al comienzo

La comunicación interauricular es un defecto cardíaco congénito en el cual la pared que separa las cámaras superiores del corazón (aurículas) no se cierra completamente. Congénito quiere decir que el defecto está presente al nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Normalmente, en la circulación fetal, hay una abertura entre las dos aurículas (cámaras superiores del corazón) para permitir que la sangre evite el paso a los pulmones. Dicha abertura suele cerrarse hacia el momento del nacimiento del bebé.

Si esta comunicación persiste, la sangre sigue fluyendo desde la aurícula izquierda hasta la aurícula derecha, lo cual se denomina derivación o comunicación (shunt ). Si pasa demasiada sangre al lado derecho del corazón, se acumulan presiones en los pulmones. La derivación puede invertirse de manera que la sangre fluya de derecha a izquierda. Se pueden presentar muchos problemas si la derivación es grande, pero las comunicaciones interauriculares pequeñas a menudo causan muy pocos problemas y pueden encontrarse mucho más tarde en la vida.

La comunicación interauricular no es muy común. Cuando la persona no tiene otro defecto congénito, puede no haber síntomas, particularmente en los niños. Los síntomas pueden comenzar en cualquier momento después del nacimiento a través de la infancia. Los individuos que sufren esta afección tienen mayor riesgo de desarrollar muchas complicaciones, como:

Síntomas    Volver al comienzo

Es posible que los defectos pequeños o moderados no produzcan ningún síntoma o por lo menos no hasta una mediana edad o posteriormente. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede escuchar ruidos cardíacos anormales al auscultar el pecho con un estetoscopio. Asimismo, se puede escuchar un soplo únicamente en ciertas posiciones corporales y, algunas veces, el soplo puede no escucharse del todo. El examen físico también puede revelar signos de insuficiencia cardíaca en algunos adultos.

Si la derivación es grande, el aumento del flujo de sangre a través de la válvula tricúspide puede crear un soplo adicional cuando el corazón se relaja entre latidos.

Los exámenes que pueden realizarse abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Es posible que la comunicación interauricular no necesite tratamiento si no hay síntomas o si éstos son muy leves o el defecto es pequeño. Se recomienda el cierre quirúrgico del defecto cuando éste es grande, el corazón está agrandado o si se presentan síntomas.

Se ha desarrollado un procedimiento relativamente nuevo para cerrar el defecto sin necesidad de cirugía. El procedimiento implica la introducción de un dispositivo de cierre de la comunicación interauricular dentro del corazón a través de sondas llamadas catéteres. El médico hace una incisión quirúrgica pequeña en la ingle, luego inserta los catéteres en un vaso sanguíneo y los lleva hasta el corazón. El dispositivo de cierre se coloca entonces a través de la comunicación interauricular y se cierra el defecto.

No a todos los pacientes con comunicación interauricular se les puede practicar este procedimiento.

Antes de los procedimientos dentales, se deben suministrar antibióticos profilácticos (preventivos) para reducir el riesgo de desarrollo de endocarditis infecciosa inmediatamente después de la cirugía para la comunicación interauricular, pero posteriormente no se requieren.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Con una comunicación interauricular de pequeña a moderada, una persona puede llevar una vida normal sin presentar síntomas. Los defectos más grandes pueden provocar incapacidad hacia la mediana edad, a causa del aumento del flujo sanguíneo y la desviación de la sangre de nuevo hacia la circulación pulmonar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si los síntomas indican la presencia de una comunicación interauricular.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una manera conocida de prevenir este defecto. Sin embargo, sí pueden prevenirse algunas de sus complicaciones en caso de detectarse a tiempo.

Referencias    Volver al comienzo

Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, et al. Congenital heart disease. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 61.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.