MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pericarditis posterior a un ataque cardíaco

Contenido:

Imágenes

IM agudo
IM agudo
Pericarditis post-IM
Pericarditis post-IM
Pericardio
Pericardio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Dressler; Pericarditis pos-infarto al miocardio; Síndrome de lesión cardíaca posterior; Pericarditis poscardiotomía; Pericarditis después de un ataque cardíaco

Definición    Volver al comienzo

La pericarditis es una hinchazón e inflamación de la cubierta del corazón (pericardio) y es una afección que se puede presentar en los días o semanas siguientes a un ataque cardíaco.

Ver también el artículo: pericarditis bacteriana.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La pericarditis puede ocurrir entre 2 y 5 días después de un ataque cardíaco o incluso hasta 11 semanas después. La afección se denomina síndrome de Dressler cuando persiste por semanas o meses después del ataque.

La pericarditis que ocurre poco después de un ataque cardíaco es causada por una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunitario del cuerpo. Cuando el cuerpo percibe presencia de sangre en el saco pericárdico o tejido cardíaco muerto o gravemente dañado (como sucede con un ataque cardíaco), desencadena una respuesta inflamatoria. Las células del sistema inmunitario tratan de limpiar el corazón después del ataque, pero, en algunos casos, estas células pueden atacar tejido sano por error.

El dolor se presenta cuando el pericardio resulta inflamado (hinchado) y roza el corazón.

Se presenta un mayor riesgo de pericarditis si la persona ha tenido un ataque cardíaco previo, una cirugía a corazón abierto o un trauma torácico.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico utilizará un estetoscopio para escuchar el corazón y los pulmones. Se puede presentar un sonido de fricción (que no se puede confundir con un soplo) y los ruidos cardíacos en general pueden ser débiles o escucharse distantes.

La acumulación de líquido en el espacio alrededor de los pulmones (derrame pleural) o en la cubierta del corazón no es común después de un ataque cardíaco, pero sí ocurre en algunos pacientes con el síndrome de Dressler.

Los exámenes pueden ser, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es hacer que el corazón trabaje mejor, al igual que reducir el dolor y otros síntomas.

Se pueden emplear el ácido acetilsalicílico (aspirin ) y los antiinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar la inflamación del pericardio. En casos extremos, cuando otros medicamentos no funcionan, se pueden utilizar los esteroides o la colchicina.

En algunos casos, es posible que sea necesario remover el exceso de líquido alrededor del corazón, lo cual se hace con un procedimiento denominado pericardiocentesis. En caso de presentarse complicaciones, se puede requerir la extirpación de parte del pericardio con cirugía (pericardiectomía).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La afección puede reaparecer incluso en las personas que reciben tratamiento. Sin embargo, la pericarditis sin tratamiento puede ser potencialmente mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas de pericarditis posteriores a un ataque cardíaco.

Consulte igualmente si se ha diagnosticado la pericarditis y los síntomas continúan o reaparecen a pesar del tratamiento.

Referencias    Volver al comienzo

LeWinter MM. Pericardial Diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa; Saunders Elsevier; 2007: chap 70.

Actualizado: 9/3/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.