MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Arterioesclerosis de las extremidades

Contenido:

Imágenes

Arteriosclerosis de las extremidades
Arteriosclerosis de las extremidades
Cirugía de derivación arterial periférica - Serie
Cirugía de derivación arterial periférica - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad vascular periférica; EVP; Arteriopatía periférica; PAD; Arterioesclerosis obliterante

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad de los vasos sanguíneos que lleva al estrechamiento y endurecimiento de las arterias que irrigan las piernas y los pies. Esto disminuye el flujo sanguíneo, lo cual puede causar daño a nervios y otros tejidos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La arterioesclerosis o "endurecimiento de las arterias" afecta frecuentemente las piernas y los pies. El estrechamiento de las arterias puede llevar a un cierre total (oclusión) del vaso.

Las paredes de los vasos se vuelven menos elásticas y no pueden abrirse (dilatarse) para permitir un mayor flujo de sangre cuando se necesita (como sucede durante el ejercicio). Los depósitos de calcio en las paredes de las arterias contribuyen al estrechamiento y rigidez.

Se trata de un trastorno común que suele afectar a los hombres mayores de 50 años. Las personas están en mayor riesgo si tienen antecedentes personales o familiares de:

Síntomas    Volver al comienzo

A menudo, los síntomas afectan una extremidad. En caso de presentarse en ambas extremidades, la intensidad es generalmente diferente en cada una.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen, el médico puede encontrar:

Los exámenes de sangre pueden mostrar colesterol alto.

Exámenes para la arteriopatía periférica:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas y mejorar la circulación.

Es posible que se requieran medicamentos para el control del trastorno, como:

La cirugía se realiza sólo en los casos graves, donde está afectada la capacidad de trabajar o de realizar actividades esenciales. Ésta puede consistir en:

Algunas personas con arteriopatía periférica pueden requerir la amputación de una extremidad. Las tasas de amputación son particularmente altas entre las personas de raza negra o personas de origen hispano con diabetes.

Otros tratamientos alternativos a la cirugía pueden ser, entre otros, la angioplastia con balón (una técnica similar a la que se utiliza para abrir las arterias coronarias, pero que se realiza en los vasos sanguíneos de la extremidad afectada). Esto puede ir seguido de la implantación de un stent (endoprótesis vascular), tratamiento con láser u otros tratamientos.

Medidas de cuidados personales:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La persona generalmente puede controlar la arterioesclerosis de las extremidades con tratamiento y la cirugía brinda un buen alivio de los síntomas. Las complicaciones pueden requerir amputación de la pierna o pie afectado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de arterioesclerosis de las extremidades.

Asimismo, debe consultar si presenta nuevos síntomas, sobre todo:

Prevención    Volver al comienzo

Controlar los factores de riesgo como:

Referencias    Volver al comienzo

Creager MA, Libby P. Peripheral Arterial Disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 57.

Aung PP, Maxwell HG, Jepson RG, Price JF, Leng GC. Lipid-lowering for peripheral arterial disease of the lower limb. Cochrane Database Syst Rev. 2007;Oct 17(4):CD000123.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.