MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tromboangeítis obliterante

Contenido:

Imágenes

Tromboangeítis obliterante
Tromboangeítis obliterante
Sistema circulatorio
Sistema circulatorio

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad de Buerger

Definición    Volver al comienzo

Es una rara enfermedad en la cual los vasos sanguíneos de las manos y los pies resultan obstruidos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger) es causada por vasculitis que es la inflamación de los vasos sanguíneos.

Los vasos sanguíneos de las manos y de los pies resultan especialmente afectados, tornándose estrechos o completamente obstruidos. Esto reduce el flujo de sangre a los tejidos de las manos y de los pies, ocasionando dolor y finalmente daño.

La tromboangeítis obliterante afecta aproximadamente a 6 de cada 10,000 personas y casi siempre afecta a los hombres entre 20 y 40 años de edad que tienen antecedentes de fumar o mascar tabaco.

La afección también puede estar asociada con las personas que tienen antecedentes de enfermedad de Raynaud.

Este trastorno es muy poco común en los niños, pero se puede presentar en aquellos con enfermedades autoinmunitarias.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas pueden empeorar con la exposición al frío o con el estrés emocional y generalmente resultan afectadas dos o más extremidades.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las manos o pies pueden presentar vasos sanguíneos agrandados, sensibles y de coloración roja. Asimismo, se puede presentar disminución o ausencia de pulso en las manos o pies afectados.

Los siguientes exámenes pueden mostrar obstrucción de los vasos sanguíneos en las manos o pies afectados:

Se pueden hacer exámenes de sangre para otras causas de vasculitis e inflamación. En muy pocas ocasiones, en casos en los que el diagnóstico no es claro, se hace una biopsia del vaso sanguíneo.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe curación para esta afección y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.

Para prevenir la amputación, el paciente tiene que dejar de consumir tabaco y debe evitar las temperaturas frías y otras afecciones que disminuyan la circulación a las manos y los pies.

Aplicar calor y hacer ejercicio suave puede ayudar a aumentar la circulación.

Cortar los nervios que van al área (simpatectomía quirúrgica) puede ayudar a controlar el dolor. Igualmente, se puede utilizar ácido acetilsalicílico (aspirin ) y vasodilatadores. La amputación de la extremidad puede ser necesaria si se presenta infección o gangrena extensa.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas de tromboangeítis obliterante pueden desaparecer si la persona deja el consumo de tabaco. En algunos casos, la amputación es inevitable.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene síntomas de tromboangeítis obliterante, si ya padece esta enfermedad y los síntomas empeoran a pesar del tratamiento o si se desarrollan síntomas nuevos.

Prevención    Volver al comienzo

Las personas con antecedentes de enfermedad de Raynaud o tromboangeítis obliterante deben evitar por completo el consumo de tabaco.

Referencias    Volver al comienzo

Olin JW. Other peripheral arterial diseases. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 80.

Actualizado: 10/27/2008

Versión en inglés revisada por: Neil J. Gonter, MD, Assistant Professor of Medicine, Columbia University, New York, NY, and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by Verimed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.