MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pericarditis bacteriana

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Pericardio
Pericardio
Pericarditis bacteriana
Pericarditis bacteriana

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Pericarditis purulenta

Definición    Volver al comienzo

Es una irritación e inflamación del saco que rodea el corazón (pericardio), debido a una infección por bacterias.

Ver también: pericarditis

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las infecciones bacterianas son una causa de pericarditis. Desde la llegada de los antibióticos, la pericarditis bacteriana se ha vuelto relativamente poco frecuente.

Esta afección ocurre con más frecuencia en hombres entre los 20 y los 50 años, generalmente después de algún tipo de infección respiratoria. También se puede manifestar luego de infecciones cutáneas u orales que producen infección bacterial de la sangre (bacteriemia) y después de una cirugía del corazón.

La infección bacteriana hace que el pericardio se hinche o se inflame y el dolor ocurre como resultado del roce del pericardio inflamado contra el corazón. El líquido se puede acumular en el saco pericárdico.

Los organismos más comunes que producen esta afección son:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos abarcan:

Los médicos pueden sospechar la presencia de pericarditis cuando uno de los siguientes exámenes muestra una cantidad anormal de líquido en el saco pericárdico:

La afección se diagnostica cuando se confirma que el líquido que está alrededor del saco pericárdico está infectado con bacterias. Las siguientes pruebas pueden ayudar a los médicos a elaborar dicho diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es curar la infección.

Los medicamentos abarcan:

El descanso en la cama con la cabecera levantada puede reducir la carga de trabajo del corazón.

Otros tratamientos abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Esta enfermedad puede ser potencialmente mortal sin tratamiento. El pronóstico es bueno si la pericarditis bacteriana se trata oportunamente y la mayoría de las personas se recupera por completo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

LeWinter MM. Pericardial Diseases. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 70.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.