MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Regurgitación mitral crónica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Regurgitación crónica de la válvula mitral; Insuficiencia de la válvula mitral

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno prolongado en el cual la válvula mitral del corazón no cierra de manera apropiada, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior del corazón cuando la cámara inferior izquierda se contrae. Esta afección es progresiva, lo que significa que empeora gradualmente.

Ver también: regurgitación mitral crónica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La regurgitación de la válvula mitral es el tipo de insuficiencia de una válvula cardíaca más común. Después de los 55 años de edad, se encuentra algún grado de regurgitación mitral en casi un 20% de los hombres y mujeres que se someten a una ecocardiografía.

Cualquier trastorno que debilite o dañe la válvula mitral o que provoque la dilatación de la cámara inferior izquierda del corazón (ventrículo) puede conducir a que se presente regurgitación mitral. Con el tiempo, se acumula más sangre dentro de la cámara superior izquierda del corazón (aurícula) desde el ventrículo izquierdo y el corazón tiene que trabajar más duro para bombear sangre al resto del cuerpo, lo cual puede llevar a que se presente insuficiencia cardíaca congestiva.

La regurgitación mitral se vuelve crónica cuando la afección persiste en vez de ocurrir únicamente durante un período breve y debe diferenciarse de la regurgitación mitral aguda.

El prolapso de la válvula mitral es una causa relativamente común de regurgitación mitral crónica.

Alrededor de un tercio de todos los casos de regurgitación mitral crónica son causados por cardiopatía reumática, una complicación de una faringitis estreptocócica no tratada que se está volviendo menos común.

La regurgitación mitral congénita (presente al nacer) es poco común si no forma parte de un defecto o síndrome cardíaco más complejo.

La regurgitación mitral crónica también puede ser ocasionada por:

Los factores de riesgo son, entre otros, antecedentes familiares o personales de los trastornos mencionados con anterioridad, así como el uso de fenfluramina o dexfenfluramina (anorexígenos prohibidos por la FDA) durante 4 meses o más.

Síntomas    Volver al comienzo

Con frecuencia, no se presentan síntomas. Cuando éstos ocurren, a menudo se desarrollan de manera gradual y pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede detectar frémito (vibración) sobre el corazón al sentir el área del pecho. Igualmente, se pueden escuchar un ruido cardíaco adicional (ritmo de galope S4) y un soplo cardíaco distintivo al auscultar el pecho con un estetoscopio. Sin embargo, algunos pacientes pueden no presentar este soplo. Si el líquido se represa en los pulmones, se pueden escuchar crepitaciones allí.

El examen físico también puede revelar inflamación del tobillo, hepatomegalia, distensión de las venas del cuello y otros signos indicativos de insuficiencia cardíaca derecha.

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

La opción de tratamiento depende de los síntomas presentes, al igual que de la afección y funcionamiento del corazón.

Los antibióticos se prescriben en caso de que haya infección bacteriana e igualmente se usan para reducir el riesgo de endocarditis infecciosa en pacientes con prolapso de la válvula mitral que se estén sometiendo a tratamientos dentales.

Los medicamentos antihipertensivos y los vasodilatadores se pueden administrar para reducir la tensión sobre el corazón y pueden ayudar a mejorar la afección.

Los medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios se pueden utilizar para prevenir la formación de coágulos en pacientes con fibrilación auricular.

Los digitálicos pueden utilizarse para fortalecer los latidos cardíacos, junto con los diuréticos para eliminar el exceso de líquido en los pulmones.

Una dieta baja en sodio puede servir. La mayoría de los individuos son asintomáticos, pero si una persona presenta síntomas, se puede restringir la actividad.

La hospitalización puede ser necesaria para realizar un diagnóstico o un tratamiento de síntomas severos. La reparación quirúrgica o la valvuloplastia se recomiendan si el funcionamiento cardíaco es deficiente, si los síntomas son severos o si la enfermedad empeora. Una vez que se hace el diagnóstico de la regurgitación mitral, se requieren chequeos periódicos con un especialista para determinar la conveniencia de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía y depende de las afecciones subyacentes. Por lo general, la enfermedad es benigna y esto hace que no se necesite terapia o restricción. Los síntomas generalmente se pueden controlar con medicamentos y, en casos severos, puede ser necesaria una reparación de la válvula o realizar una valvuloplastia.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de regurgitación de la válvula mitral o si los síntomas empeoran o no mejoran con tratamiento.

Igualmente, debe consultar si está recibiendo tratamiento para esta afección y desarrolla signos de infección, como:

Prevención    Volver al comienzo

Las infecciones por estreptococos se deben tratar oportunamente para prevenir la fiebre reumática. El tratamiento oportuno de trastornos que puedan causar la regurgitación mitral reduce su riesgo.

Cualquier procedimiento invasivo, incluyendo limpieza y trabajos dentales, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden infectar una válvula mitral dañada, ocasionando endocarditis. La persona siempre le debe comentar al médico y al odontólogo si tiene antecedentes de valvulopatía cardíaca o de cardiopatía antes del tratamiento. Tomar antibióticos antes de un procedimiento dental u otros procedimientos invasivos puede disminuir el riesgo de endocarditis.

Referencias    Volver al comienzo

Karchmer AW. Infectious Endocarditis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: Chap. 63.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.