MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Regurgitación mitral aguda

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Insuficiencia mitral; Insuficiencia mitral aguda

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno en el cual la válvula mitral del corazón de repente no cierra apropiadamente, haciendo que la sangre se devuelva (se filtre) hacia la cámara superior del corazón cuando la cámara inferior izquierda se contrae.

Ver también: regurgitación mitral crónica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La regurgitación significa que hay escape o filtración de una válvula que no cierra por completo. Las enfermedades que debilitan o dañan la válvula o sus estructuras de soporte causan la regurgitación mitral.

Cuando la válvula mitral no se cierra por completo, la sangre fluye en forma retrógrada o se devuelve hacia la cámara (aurícula) superior izquierda del corazón, lo cual lleva a una disminución del flujo sanguíneo al resto del cuerpo. Como resultado, es posible que el corazón trate de bombear con más fuerza.

La regurgitación mitral aguda puede ser causada por disfunción o lesión a la válvula después de un ataque cardíaco o una infección de la válvula cardíaca ( endocarditis infecciosa). Estas afecciones pueden ocasionar la ruptura de la válvula o las estructuras circundantes, dejando una abertura para que la sangre se devuelva.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas pueden comenzar de manera repentina.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede detectar frémito (vibración) sobre el corazón al sentir ( palpar) el área del pecho. Igualmente, se pueden escuchar un ruido cardíaco adicional (ritmo de galope S4) y un soplo cardíaco distintivo al auscultar el pecho con un estetoscopio. Sin embargo, algunos pacientes pueden no presentar este soplo. Si el líquido se represa en los pulmones, pueden presentarse crepitaciones allí.

La presión arterial generalmente es normal.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los pacientes con síntomas severos pueden necesitar hospitalización para realizarles un diagnóstico y tratamiento.

La cirugía de emergencia puede ser necesaria para fugas o filtraciones graves, generalmente como resultado de una infección, un ataque cardíaco o ruptura de la estructura de una válvula.

Los medicamentos pueden abarcar:

Si la presión arterial no se puede controlar, se puede emplear un balón de contrapulsación aórtica (IABP, por sus siglas en inglés) para ayudar a impulsar la sangre hacia la aorta, la principal arteria del corazón.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico del paciente depende de la causa y gravedad de la fuga o filtración de la válvula. Las formas más leves se pueden convertir en una afección crónica.

La regurgitación mitral aguda rara vez se puede controlar con medicamentos y generalmente es necesaria una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral (ver: valvuloplastia).

Los ritmos cardíacos anormales asociados con la regurgitación mitral aguda algunas veces pueden ser mortales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de regurgitación de la válvula mitral o si los síntomas empeoran o no mejoran con tratamiento.

Igualmente, debe consultar si está recibiendo tratamiento para esta afección y desarrolla signos de infección, como:

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento oportuno de trastornos que puedan causar la regurgitación mitral reduce su riesgo.

Cualquier procedimiento invasivo, incluyendo limpieza y trabajos dentales, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Las bacterias pueden infectar una válvula mitral dañada, ocasionando endocarditis. La persona siempre le debe comentar al médico y al odontólogo si tiene antecedentes de valvulopatía cardíaca o de cardiopatía antes del tratamiento. Tomar antibióticos antes de un procedimiento dental u otros procedimientos invasivos puede disminuir el riesgo de endocarditis.

Referencias    Volver al comienzo

Karchmer AW. Infectious Endocarditis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: Chap. 63.

Actualizado: 5/12/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, and Private practice specializing in Cardiovascular Disease, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.