MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Estenosis aórtica

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Estenosis aórtica
Estenosis aórtica
Válvulas cardíacas
Válvulas cardíacas

Definición    Volver al comienzo

La aorta es la principal arteria que sale del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye desde la cámara inferior (ventrículo izquierdo) a través de la válvula aórtica hasta la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual restringe el flujo de sangre.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Estenosis de la válvula aórtica; Obstrucción del conducto de salida ventricular izquierdo; Estenosis aórtica reumática; Estenosis aórtica calcificada

Causas    Volver al comienzo

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo izquierdo del corazón. Esto hace que dicho ventrículo se vuelva más grueso, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede llevar a que se presente dolor torácico. A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones y se puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo.

La estenosis aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida). Los niños con estenosis aórtica pueden tener otras afecciones congénitas.

En los adultos, la estenosis aórtica ocurre con mayor frecuencia en aquellos que han tenido fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una amigdalitis estreptocócica o una escarlatina. Los problemas de las válvulas no se desarrollan durante 5 a 10 años después de ocurrir la fiebre reumática. Esta fiebre es cada vez más infrecuente en los Estados Unidos.

Sólo en raras ocasiones, otros factores realmente llevan a estenosis aórtica en adultos. Esto incluye depósitos de calcio que se forman alrededor de la válvula aórtica, radioterapia en el tórax y algunos medicamentos.

La estenosis aórtica no es muy común y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Síntomas    Volver al comienzo

Las personas con estenosis aórtica pueden no tener síntomas en lo absoluto hasta posteriormente en el curso de la enfermedad. Se puede haber hecho el diagnóstico cuando el médico oyó un soplo cardíaco y luego llevó a cabo exámenes adicionales.

Los síntomas de la estenosis aórtica abarcan:

En bebés y niños, los síntomas abarcan:

Los niños con estenosis aórtica leve o moderada pueden empeorar a medida que crecen y también corren el riesgo de desarrollar una infección del corazón (endocarditis bacteriana).

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede sentir una vibración o movimiento al colocar la mano sobre el corazón de la persona. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a través del estetoscopio. Puede haber un pulso débil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso débil y lento.

Los bebés y niños con estenosis aórtica pueden estar extremadamente cansados, sudorosos y tener piel pálida y respiración rápida. Además, pueden ser más pequeños que los niños de su edad.

La presión arterial puede estar baja.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Si no hay síntomas o si son leves, sólo se requiere monitoreo por parte de un médico.

Normalmente, a los pacientes con estenosis aórtica se les pide que no practiquen deportes competitivos, aun cuando no tengan síntomas. Si se presentan síntomas, la actividad vigorosa debe limitarse.

Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos anormales (más comúnmente la fibrilación auricular). Éstos abarcan diuréticos, nitratos y betabloqueadores. La hipertensión arterial también debe tratarse.

Los pacientes deben dejar de fumar y se les debe tratar el colesterol alto.

Las personas con estenosis aórtica deben ver a un cardiólogo cada 3 a 6 meses.

La valvuloplastia o la reparación quirúrgica de la válvula es el tratamiento preferido para adultos o niños que presenten síntomas. Incluso si los síntomas no son graves, el médico puede recomendar la cirugía. Las personas sin síntomas pero con resultados preocupantes en las pruebas diagnósticas también pueden requerir cirugía.

Algunos pacientes de alto riesgo pueden no ser buenos candidatos para realizarles la cirugía de la válvula cardíaca. En lugar de esto, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo, llamado valvuloplastia con globo en adultos o niños. En este procedimiento, se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se avanza hasta el corazón, se coloca a través de la válvula y se infla. Esto puede aliviar la obstrucción causada por el estrechamiento de la válvula.

Los niños con estenosis aórtica leve pueden participar en la mayoría de las actividades y deportes. A medida que la enfermedad progresa, pueden permitirse deportes como el golf y el béisbol, pero no actividades más exigentes físicamente.

La valvuloplastia con frecuencia es la primera opción para la cirugía en los niños. Algunos niños pueden requerir reparación o reemplazo de la válvula aórtica. De ser posible, la válvula pulmonar puede usarse para reemplazar la válvula aórtica.

Las personas con estenosis aórtica deben informarle al médico de su condición antes de cualquier tipo de procedimientos o cirugías. Por ejemplo, un trabajo dental, incluyendo limpieza, y cualquier procedimiento invasivo, como una colonoscopia, pueden introducir bacterias en el torrente sanguíneo, las cuales pueden infectar una válvula cardíaca dañada. Aunque a los pacientes con problemas de válvulas ya no les suministran automáticamente antibióticos antes de cualquier procedimiento dental u otro procedimiento, éstos aún pueden recomendarse en ciertos casos para ayudar a disminuir el riesgo de infección y complicaciones.

Ver también:

Pronóstico    Volver al comienzo

Sin cirugía, el pronóstico para una persona con angina o signos de insuficiencia cardíaca puede ser desalentador.

La estenosis aórtica se puede curar con cirugía, aunque después del procedimiento puede haber un riesgo de ritmos cardíacos irregulares que pueden causar la muerte súbita y de coágulos de sangre que pueden causar un accidente cerebrovascular. También existe el riesgo de que la nueva válvula deje de funcionar y necesite un reemplazo.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si usted o su hijo tienen síntomas de estenosis aórtica. Por ejemplo, llame al médico si usted o su hijo tienen la sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones) por más de un corto período de tiempo.

Asimismo, póngase en contacto con su médico si le han diagnosticado esta afección y los síntomas empeoran o se desarrollan nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Las infecciones por estreptococos deben tratarse oportunamente para prevenir la fiebre reumática, que puede causar estenosis aórtica. Esta afección en sí a menudo no se puede prevenir, pero sí algunas de sus complicaciones.

Siga las recomendaciones del médico para el tratamiento de afecciones que puedan causar valvulopatía. Asimismo, notifíquele al médico si hay antecedentes familiares de cardiopatías congénitas.

Referencias    Volver al comienzo

Otto CM, Bonow RO. Valvular heart disease. Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap 62.

Fullerton DA, Harken AH. Acquired Heart Disease: Valvular. In: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, et al., eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Saunders Elsevier, 2007. Chap: 62.

Grimard BH, Larson JM. Aortic Stenosis: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2008;78(6).

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, et al. ACC/AHA 2008 Guideline update on valvular heart disease: Focused update on infective endocarditis: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2008;52(8):676-85.

Obstructive Lesions. In: Park MK, ed. Pediatric Cardiology for Practitioners. 5th ed. Mosby Elsevier, 2008. Chap: 13.

Actualizado: 5/15/2009

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch, MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.