MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prolapso de la válvula mitral

Contenido:

Imágenes

Corte transversal por el medio del corazón
Corte transversal por el medio del corazón
Prolapso de la válvula mitral
Prolapso de la válvula mitral
Cirugía de las válvulas cardíacas - Serie
Cirugía de las válvulas cardíacas - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un problema cardíaco en el cual la válvula que separa las cámaras superior e inferior del lado izquierdo del corazón no se cierra en forma apropiada.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Barlow; Válvula mitral floja; Válvula mitral mixomatosa; Síndrome de clic-soplo sistólico; Síndrome del prolapso de la valva mitral

Causas    Volver al comienzo

La válvula mitral ayuda a que la sangre del lado izquierdo del corazón fluya en una dirección y se cierra para impedir que la sangre se devuelva cuando el corazón late (se contrae).

El prolapso de la válvula mitral es el término usado cuando la válvula no se cierra adecuadamente y puede ser causado por muchas cosas diferentes. En la mayoría de los casos, es inofensivo y los pacientes por lo general no saben que tienen el problema. Hasta el 10% de la población tiene alguna forma menor e insignificante de prolapso de la válvula mitral, pero generalmente no afecta el estilo de vida.

En un pequeño número de casos, el prolapso puede hacer que la sangre se filtre y se devuelva, lo cual se denomina regurgitación mitral. Esto necesita tratamiento con medicamentos o cirugía.

Las válvulas mitrales que son estructuralmente anormales pueden aumentar el riesgo de infección bacteriana.

Algunas formas del prolapso de la válvula mitral parecen transmitirse de padres a hijos (hereditarias). Asimismo, se ha asociado esta afección con la enfermedad de Graves.

El prolapso de la válvula mitral a menudo afecta a mujeres delgadas que pueden tener deformidades menores de la pared torácica, escoliosis u otros trastornos.

Este prolapso está asociado con algunos trastornos del tejido conectivo, especialmente el síndrome de Marfan. Otras afecciones abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Muchos pacientes con prolapso de la válvula mitral no tienen síntomas. El grupo de síntomas encontrado en pacientes con este prolapso se denomina "síndrome del prolapso de la válvula mitral" y abarca:

Nota: es posible que no haya síntomas o que aparezcan lentamente.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y usará un estetoscopio para auscultar el corazón y los pulmones. El profesional puede sentir un frémito (vibración) sobre el corazón y escuchar un soplo cardíaco ("clic mesosistólico"). El soplo se siente más alto cuando usted se pone de pie.

La presión arterial generalmente es normal.

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar el prolapso de la válvula mitral o una válvula mitral permeable:

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, hay pocos o ningún síntoma y no se requiere tratamiento.

Si usted presenta un prolapso de la válvula mitral grave, es posible que necesite hospitalización. Además, la cirugía de reparación o reemplazo de las válvulas se puede necesitar si usted tiene regurgitación mitral severa o si los síntomas empeoran. El reemplazo de la válvula mitral puede ser necesario si:

En el pasado, a algunas personas con prolapso de la válvula mitral les daban antibióticos antes de ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos para ayudar a prevenir una infección llamada endocarditis bacteriana. Sin embargo, la American Heart Association ya no recomienda los antibióticos rutinarios antes de procedimientos dentales u otros procedimientos quirúrgicos para los pacientes con sólo prolapso de la válvula mitral, a menos que hayan padecido endocarditis bacteriana en el pasado.

Otros fármacos que se pueden recetar cuando se presenta también regurgitación mitral u otros problemas cardíacos:

Pronóstico    Volver al comienzo

El prolapso de la válvula mitral no debe afectar de manera negativa su estilo de vida. Si la válvula permeable se torna grave, el pronóstico puede ser similar al de las personas que tienen regurgitación mitral por otra causa.

La mayoría de las veces, la afección es inofensiva y asintomática. Cuando se presentan síntomas, se pueden tratar y controlar con medicamentos o cirugía. Sin embargo, algunos latidos cardíacos irregulares (arritmias) asociados con el prolapso de la válvula mitral pueden ser potencialmente mortales.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

El prolapso de la válvula mitral generalmente no se puede prevenir, pero usted puede prevenir ciertas complicaciones. Coménteles a los médicos, incluyendo al odontólogo, si tiene antecedentes de cardiopatía o problemas en las válvulas del corazón.

Referencias    Volver al comienzo

American College of Cardiology/American Heart Association: ACC/AHA 2006 guidelines for the management of patients with valvular heart disease. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (writing committee to revise the 1998 guidelines for the Management of Patients With Valvular Heart Disease). J Am Coll Cardiol. 2006; 48:1-148.

Nishimura RA, Carabello BA, Faxon DP, Freed MD, Lytle BW, O'Gara PT, et al. ACC/AHA 2008 Guideline update on valvular heart disease: focused update on infective endocarditis: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines endorsed by the Society of Cardiovascular Anesthesiologists, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J Am Coll Cardiol. 2008;52:676-685.

Karchmer AW. Infective Endocarditis. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 63.

Actualizado: 4/23/2009

Versión en inglés revisada por: Alan Berger, MD, Assistant Professor, Divisions of Cardiology and Epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis, MN. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.