MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Taponamiento cardíaco

Contenido:

Imágenes

Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Pericardio
Pericardio
Taponamiento cardíaco
Taponamiento cardíaco

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Taponamiento pericárdico; taponamiento

Definición    Volver al comienzo

El taponamiento cardíaco es la compresión del corazón que ocurre cuando se acumula sangre o líquido en el espacio entre el miocardio (el músculo del corazón) y el pericardio (el saco exterior que cubre el corazón).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En esta afección, la sangre o el líquido se acumula dentro del pericardio. Esto impide que los ventrículos se expandan completamente, por lo que no pueden llenarse lo suficiente ni bombear sangre.

El taponamiento cardíaco puede ocurrir debido a:

Otras causas potenciales abarcan:

El taponamiento cardíaco ocurre aproximadamente en 2 de cada 10.000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No existen pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar el taponamiento. La ecocardiografía es la primera opción para ayudar a establecer el diagnóstico.

Signos:

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El taponamiento cardíaco es una condición de emergencia que requiere hospitalización. El propósito del tratamiento es:

El tratamiento generalmente involucra un procedimiento para drenar el líquido que se encuentra alrededor del corazón ( pericardiocentesis) o cortar y extraer parte del pericardio (pericardiectomía quirúrgica o ventana pericárdica).

Se administran líquidos para mantener la presión arterial normal hasta que se pueda llevar a cabo la pericardiocentesis. Asimismo, los medicamentos que aumenten la presión arterial ayudan a mantener al paciente vivo hasta que se drena el líquido.

Se le puede administrar oxígeno al paciente, lo cual reduce la carga de trabajo del corazón al disminuir la demanda de flujo sanguíneo de los tejidos.

Es imperativo que se identifique y se trate la causa del taponamiento. El tratamiento de la causa puede comprender medicamentos, como antibióticos, o cirugía para reparar la lesión.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El taponamiento es potencialmente mortal sin tratamiento. Los resultados suelen ser buenos si la afección se trata oportunamente, pero el taponamiento puede ocurrir de nuevo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si se desarrollan síntomas, se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o trasladarse al servicio de urgencias, ya que el taponamiento cardíaco es una condición de emergencia que requiere atención inmediata.

Prevención    Volver al comienzo

Muchos de los casos no se pueden prevenir, pero el hecho ser consciente de los factores de riesgo personales puede permitir el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Actualizado: 5/15/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.