MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Absceso intraabdominal

Contenido:

Imágenes

Absceso intraabdominal-TC
Absceso intraabdominal-TC
Divertículo de Meckel
Divertículo de Meckel

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Absceso intrabdominal

Definición    Volver al comienzo

Un absceso intraabdominal es una cavidad infectada llena de líquido y pus dentro del área abdominal (cavidad abdominal). Puede haber más de un absceso.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un absceso intraabdominal puede ser causado por una ruptura del apéndice, ruptura de divertículos, una infección parasitaria (Entamoeba histolítica) u otra afección.

Entre los factores de riesgo se encuentran el hecho de tener antecedentes de apendicitis, diverticulitis, úlceras perforadas o cualquier cirugía que pueda haber infectado la cavidad abdominal.

Síntomas    Volver al comienzo

Dependiendo de la localización, los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un conteo sanguíneo completo puede mostrar un conteo de glóbulos blancos por encima de lo normal.

Una tomografía computarizada del abdomen generalmente revela un absceso intraabdominal. Después de realizar la tomografía, se puede colocar una aguja a través de la piel dentro de la cavidad del absceso para confirmar su diagnóstico y tratarlo.

Otros exámenes pueden abarcar:

Algunas veces, puede ser necesaria una cirugía llamada laparotomía para diagnosticar la afección.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento de los abscesos intraabdominales requiere terapia antibiótica intravenosa y drenaje. El drenaje implica introducir una aguja a través de la piel hasta el absceso, usualmente con la guía de rayos-X. El tubo de drenaje se deja puesto por días o semanas hasta que se desaparezca el absceso.

En ocasiones, los abscesos no se pueden drenar en forma segura de esta manera. En tales casos, se debe realizar una cirugía bajo anestesia general (el paciente inconsciente y sin dolor). Se hace una incisión en el vientre (abdomen) y luego se drena y limpia el absceso. El tubo de drenaje se deja en la cavidad del absceso y permanece allí hasta que la infección desaparezca.

Siempre es importante identificar y tratar la causa del absceso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa original del absceso y del grado de infección que éste presenta. Por lo general, el drenaje es eficaz para tratar abscesos intraabdominales que no se han diseminado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones comprenden:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta dolor abdominal grave, fiebre, náuseas, vómitos o cambios en las deposiciones.

Referencias    Volver al comienzo

Fry RD, Mahmoud N, Maron J, Ross HM, Rombeau J. Colon and Rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap.50.

Marrero F, Qadeer MA, Lashner BA. Severe complications of inflammatory bowel disease. Med Clin North Am. May 2008; 92(3): 671-86, ix.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Frankford-Torresdale Hospital, Jefferson Health System, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.