MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colestasis inducida por medicamentos

Contenido:

Imágenes

Trayecto de la bilis
Trayecto de la bilis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colestasis inducida por fármacos

Definición    Volver al comienzo

Es una obstrucción del flujo de la bilis del hígado que ocurre con el uso de medicamentos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La bilis se produce en el hígado, luego es transportada a la vesícula biliar y excretada en los intestinos a través de las vías biliares. Ésta ayuda al cuerpo a digerir las grasas.

Ciertos fármacos pueden detener o disminuir el flujo de la bilis desde el hígado hasta la vesícula y los intestinos, lo cual puede dañar el hígado.

Muchos medicamentos pueden causar colestasis, como:

Otros medicamentos también pueden causar colestasis en algunas personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Niveles elevados de bilirrubina y fosfatasa alcalina.

Tratamiento    Volver al comienzo

Si el medicamento está causando la colestasis, es probable que el médico le ordene suspenderlo y le recetará un medicamento alternativo, de ser posible. NO suspenda medicamentos por su cuenta sin consultarlo con el médico. No existe ningún medicamento para neutralizar la colestasis inducida por fármacos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes se recupera, pero los casos graves pueden llevar a que se presente insuficiencia hepática. La colestasis inducida por medicamentos generalmente se contrarresta después de que usted deja de tomar el medicamento o fármaco; sin embargo, puede tomar muchos meses para que la colestasis mejore.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta picazón persistente o si nota una coloración amarillenta en ojos y piel.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.