MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enteritis por Campylobacter

Contenido:

Imágenes

Organismo Campylobacter jejuni
Organismo Campylobacter jejuni
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Diarrea bacteriana; Diarrea infecciosa por Campylobacter; Enteritis por Campylobacter a causa de intoxicación por alimentos

Definición    Volver al comienzo

Es una infección del intestino delgado con la bacteria Campylobacter jejuni.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enteritis por Campylobacter es una causa común de infección intestinal y es también causa de uno de los muchos tipos de la diarrea del viajero.

Las personas generalmente se infectan al comer o beber agua o alimentos contaminados, a menudo carne de aves cruda, productos agrícolas frescos o leche sin pasteurizar. Una persona también se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales enfermos. Los síntomas comienzan de 2 a 4 días después de la exposición y generalmente duran una semana.

Los factores de riesgo pueden ser una infección reciente en la familia con C. jejuni, el consumo reciente de alimentos mal preparados o un viaje reciente a un área donde la limpieza o las condiciones sanitarias son deficientes.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Coprocultivo para Campylobacter jejuni.

Tratamiento    Volver al comienzo

La infección típicamente desaparece por sí sola y generalmente no se trata con antibióticos. Los síntomas severos pueden responder a un tratamiento con antibióticos como acitromicina o ciprofloxacino.

Las medidas de cuidados personales para evitar la deshidratación consisten en ingerir soluciones de electrolitos para reponer los líquidos perdidos con la diarrea. Las personas con diarrea, especialmente los niños, que no pueden tomar líquidos por vía oral debido a las náuseas, pueden necesitar atención médica y líquidos por vía intravenosa.

Las personas que toman diuréticos deben tener cuidado cuando tengan diarrea y es posible que necesiten suspender el medicamento durante el episodio agudo, si el médico así lo ha indicado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes se recupera en un período de 5 a 8 días.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las personas inmunodeprimidas que presenten esta afección son más vulnerables a la sepsis, endocarditis, meningitis y tromboflebitis, debido a la diseminación de las bacterias dentro del torrente sanguíneo.

Algunos pacientes contraerán una forma de artritis llamada síndrome de Reiter después de una infección de enteritis por Campylobacter.

Asimismo, aproximadamente 1 de cada 1.000 pacientes con enteritis por Campylobacter desarrolla un problema neurológico que ocasiona parálisis, llamado síndrome de Guillain-Barré. La parálisis asociada con este síndrome generalmente es temporal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si la diarrea reaparece o continúa por más de una semana o si hay sangre en las heces.

Prevención    Volver al comienzo

Evite los alimentos mal preparados y ponga en práctica la preparación higiénica de los alimentos.

Referencias    Volver al comienzo

Blaser MJ, Allos BM. Campylobacter jejuni and related species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 213.

Pigott DC. Foodborne illness. Emerg Med Clin North Am. 2008; 26(2):475-97.

Actualizado: 11/14/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.