MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hepatitis medicamentosa

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Hepatomegalia
Hepatomegalia

Definición    Volver al comienzo

Es la inflamación del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hepatitis tóxica

Causas    Volver al comienzo

El hígado ayuda al cuerpo a descomponer ciertos fármacos. Sin embargo, el proceso es más lento en algunas personas, lo cual puede hacerlas más propensas a desarrollar daño hepático. Incluso, pequeñas dosis de algunos fármacos pueden causar hepatitis, aún cuando el sistema de descomposición del hígado esté normal. Las dosis grandes pueden trastornar un hígado normal.

Muchos fármacos diferentes pueden producir hepatitis medicamentosa.

Los analgésicos y los antipiréticos que contienen paracetamol son una causa frecuente de inflamación del hígado. Estos medicamentos pueden causar daño hepático cuando se consumen en dosis no mucho mayores a la dosis terapéutica recomendada.

Los antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno y el naproxeno, también pueden causar hepatitis medicamentosa.

Otros fármacos que pueden llevar a que se presente inflamación del hígado abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar la función hepática. Puede haber aumento de las enzimas hepáticas.

Un examen físico puede revelar hepatomegalia y sensibilidad abdominal en la parte superior derecha del área ventral.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe tratamiento específico para la mayoría de los casos de hepatitis medicamentosa distinto a la suspensión del fármaco que está causando el problema. La excepción es el paracetamol. El tratamiento se debe iniciar lo más pronto posible después de que usted tome dosis excesivas de paracetamol y haya desarrollado hepatitis. Ver: sobredosis de paracetamol

Usted debe descansar durante la etapa aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más severos. Si presenta náuseas y vómitos considerables, pueden necesitar la administración de líquidos por vía intravenosa.

Las personas con hepatitis aguda deben evitar el ejercicio físico, el alcohol, el paracetamol y cualquiera otra sustancia que sea dañina para el hígado.

Pronóstico    Volver al comienzo

Por lo general, la hepatitis medicamentosa desaparece en cuestión de días o semanas después de dejar de tomar el medicamento que la causa.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La insuficiencia hepática es una complicación posible pero poco frecuente de la hepatitis inducida por medicamentos.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Si usted usa medicamentos de venta libre que contengan paracetamol (Tylenol ), nunca utilice más de la dosis recomendada. Si bebe en exceso o regularmente, debe evitar estos medicamentos por completo o hablar de las dosis seguras con el médico.

Si padece enfermedad hepática, es extremadamente importante hablar con el médico acerca de toda la medicación que toma y evitar los siguientes medicamentos:

Esta lista no los incluye a todos.

El médico puede recomendar medicamentos seguros, incluyendo aquellos de venta libre, para otras afecciones que usted pueda tener.

Referencias    Volver al comienzo

Hoofnagle JH. Acute viral hepatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 151.

Actualizado: 2/21/2009

Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.