MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad celíaca (esprúe)

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Esprúe celíaco; alimentos que se deben evitar
Esprúe celíaco; alimentos que se deben evitar
Dermatitis herpetiforme en el codo
Dermatitis herpetiforme en el codo
Dermatitis herpetiforme en el brazo y las piernas
Dermatitis herpetiforme en el brazo y las piernas
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enteropatía por sensibilidad al gluten; Esprúe; Celiaquía; Intolerancia al gluten

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria, en la cual el revestimiento del intestino delgado resulta dañado por la ingestión de gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca o celiaquía. Los intestinos contienen proyecciones (llamadas vellosidades) que absorben los nutrientes, pero en las personas con celiaquía sin diagnosticar ni tratar, estas vellosidades se tornan planas, lo cual afecta su capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada.

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Aquellas personas con familiares que padezcan esta enfermedad están en mayor riesgo de padecerla. Este trastorno es más común en las personas de raza blanca y de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas más comúnmente que los hombres.

Existen numerosas enfermedades y afecciones asociadas con la enfermedad celíaca, como:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, otra diarrea y aún una tercera no presentar irregularidad alguna en las deposiciones.

La siguiente es una lista parcial de los síntomas gastrointestinales:

La siguiente es una lista parcial de síntomas no gastrointestinales:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes de sangre pueden detectar algunos anticuerpos especiales. El médico ordenará estos exámenes de anticuerpos si hay sospecha de celiaquía. Si los exámenes son positivos, normalmente se lleva a cabo una endoscopia de vías digestivas altas para obtener una muestra de un pedazo de tejido (biopsia) de la primera parte del intestino delgado (duodeno).

También hay disponibilidad de pruebas genéticas de la sangre para ayudar a determinar quién puede estar en riesgo de padecer enfermedad celíaca.

Una endoscopia (EGD) con enteroscopia, particularmente de las secciones inferiores del intestino más comúnmente afectadas, mostrará un aplanamiento de las vellosidades.

Se puede ordenar una biopsia de control o análisis de sangre varios meses después del diagnóstico y el tratamiento, lo cual confirma la enfermedad. Los resultados normales significan que la persona ha reaccionado favorablemente al tratamiento, confirmando por lo tanto el diagnóstico. Sin embargo, esto no sugiere que la enfermedad haya sido curada.

Tratamiento    Volver al comienzo

La persona debe seguir una dieta libre de gluten de por vida, lo cual permite la recuperación de las vellosidades intestinales. Hay que eliminar los alimentos, bebidas y medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada y posiblemente avena.

La persona debe leer las etiquetas de los alimentos y drogas con sumo cuidado para verificar las fuentes ocultas de estos granos y sus derivados. Dado que el trigo y la cebada se encuentran abundantemente en la dieta estadounidense, el tratamiento es un reto, pero se puede alcanzar la meta de curación con educación y planeación.

La dieta libre de gluten NO SE DEBE iniciar antes de hacer el diagnóstico, ya que hacerlo de esta manera afectará las pruebas futuras para esta enfermedad.

El médico puede prescribir suplementos vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales. Ocasionalmente, también se pueden prescribir corticosteroides (como prednisona) para usarlos por poco tiempo o si la persona tiene un esprúe resistente al tratamiento. Seguir una dieta bien balanceada, libre de gluten, generalmente es el único tratamiento necesario para permanecer bien.

Después del diagnóstico, se recomienda consultar con un dietista profesional especializado en enfermedad celíaca y dieta libre de gluten. De igual manera, un grupo de apoyo puede ayudarle a la persona a manejar la enfermedad y la dieta.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información adicional y apoyo, se recomienda ver la lista de organizaciones en el artículo: recursos para la enfermedad celíaca.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La eliminación de todos los granos dañinos de la dieta es la medida más importante que se puede tomar para estar saludable. La persona que siga la dieta estricta puede esperar llevar una vida larga y saludable, a menos se haya presentado un daño permanente antes del diagnóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

La persona debe seguir la dieta libre de gluten cuidadosa y continuamente. Cuando esta enfermedad se deja sin tratamiento, puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Asimismo, demorar el diagnóstico o no seguir la dieta pone a la persona en riesgo de padecer afecciones conexas como:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de enfermedad celíaca.

Prevención    Volver al comienzo

Dado que la causa exacta se desconoce, no hay forma conocida de evitar el desarrollo de la enfermedad celíaca. Sin embargo, el conocimiento de los factores de riesgo (como tener un familiar que sufra de este trastorno) puede aumentar las probabilidades de obtener un diagnóstico precoz, tratamiento, al igual que tener una vida larga y saludable.

Referencias    Volver al comienzo

Hutchinson JM, Robins G, Howdle PD. Advances in coeliac disease. Curr Opin Gastroenterol. 2008;24:129-134.

Green PH, Cellier C. Celiac disease. N Engl J Med. 2007;357:1731-1743.

Actualizado: 5/27/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.