MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colitis seudomembranosa

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colitis asociada con antibióticos; Colitis necrosante

Definición    Volver al comienzo

Es una infección del intestino grueso (colon) con una proliferación excesiva de la bacteria Clostridium difficile.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La bacteria Clostridium difficile normalmente está presente en el intestino; sin embargo, puede proliferar en exceso al tomar antibióticos. Las bacterias liberan una potente toxina que causa los síntomas. El revestimiento del colon se inflama y sangra y toma una apariencia característica llamada seudomembranas.

La ampicilina, la clindamicina y las cefalosporinas son los antibióticos más comunes asociados con esta enfermedad en los niños. La colitis seudomembranosa es rara en bebés menores de 12 meses, gracias a que tienen los anticuerpos protectores de la madre y debido a que la toxina no causa la enfermedad en la mayoría de los bebés.

La mayoría de los casos de colitis seudomembranosa suceden mientras la persona está en el hospital, debido a que las bacterias se pueden diseminar de un paciente a otro.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Uno o ambos de los siguientes exámenes confirmarán la enfermedad:

Tratamiento    Volver al comienzo

El antibiótico u otro medicamento que cause la enfermedad se debe suspender. Generalmente, se emplea el metronidazol para tratar esta afección, pero también se pueden utilizar la vancomicina o la rifaximina.

Se pueden requerir soluciones electrolíticas o líquidos intravenosos para tratar la deshidratación debido a la diarrea. En raras ocasiones, se necesita una cirugía para tratar las infecciones que empeoran o que no responden a los antibióticos.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno si no se presentan complicaciones; sin embargo, hasta el 20% de las infecciones puede retornar, lo que requerirá un tratamiento adicional.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan los siguientes síntomas:

Prevención    Volver al comienzo

Las personas que han sufrido colitis seudomembranosa deben informarle al médico antes de tomar antibióticos de nuevo.

Referencias    Volver al comienzo

Aslam S. An update on diagnosis, treatment, and prevention of Clostridium difficile-associated disease. Gastroenterol Clin North Am. Jun 2006;35(2):315-335.

Bartlett JG. Clostridial infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa : Saunders Elsevier; 2007: chap 319.

Actualizado: 12/19/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.