MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Seudoquiste pancreático

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Glándulas endocrinas
Glándulas endocrinas
Seudoquiste pancreático, Tomografía computarizada
Seudoquiste pancreático, Tomografía computarizada
Páncreas
Páncreas

Definición    Volver al comienzo

Es la acumulación de tejido, líquido, residuos, enzimas pancreáticas y sangre en el abdomen que se puede desarrollar después de una pancreatitis aguda.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio de pancreatitis aguda grave y, con frecuencia, suceden cuando los conductos pancreáticos se rompen debido a la inflamación que se presenta durante la pancreatitis. Entre los factores de riesgo para un seudoquiste pancreático se pueden mencionar pancreatitis aguda, traumatismo abdominal y pancreatitis crónica.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede palpar el abdomen para sentir el seudoquiste, el cual se aprecia como una masa en la parte media o superior izquierda del abdomen.

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar el seudoquiste pancreático son:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y si está o no causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen espontáneamente. Los seudoquistes que permanecen por más de 6 a 8 semanas y que son mayores a 5 cm en diámetro pueden requerir cirugía.

Los tratamientos quirúrgicos abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla dolor abdominal persistente y signos de absceso pancreático como fiebre o escalofrío.

La ruptura de un quiste es una situación de emergencia. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de sangrado o shock como los siguientes:

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de los seudoquistes pancreáticos está dirigida a evitar la pancreatitis. Si la pancreatitis es causada por cálculos biliares, generalmente se requiere una extirpación quirúrgica de la vesícula biliar (colecistectomía). Cuando la pancreatitis ocurre debido a ingestión excesiva de alcohol, el paciente debe abstenerse de consumir esta bebida.

Referencias    Volver al comienzo

Owyang C. Pancreatitis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 147.

Actualizado: 12/19/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.