MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hepatitis A

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Mosca
Mosca
Hepatitis A
Hepatitis A
Eritema multiforme, lesiones circulares en las manos
Eritema multiforme, lesiones circulares en las manos
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hepatitis viral

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El virus de la hepatitis A se encuentra en las heces, la sangre y el semen de una persona infectada aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Uno puede contraer la hepatitis A si:

Hay aproximadamente 100,000 casos de infecciones por hepatitis A en los Estados Unidos cada año.

Los factores de riesgo son, entre otros:

Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis B y de la hepatitis C, pero la hepatitis A es la menos grave y la más leve de estas enfermedades. La hepatitis A, a diferencia de las otras dos, no se vuelve crónica.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

En el examen físico del abdomen, el médico puede descubrir un agrandamiento y sensibilidad del hígado.

Las pruebas serológicas para hepatitis pueden mostrar:

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más graves. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol (Tylenol).

Las comidas grasosas pueden causar vómito debido a que las secreciones del hígado se necesitan para digerir las grasas y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El virus no permanece en el cuerpo después de que la infección desaparece.

Más del 85% de las personas con hepatitis A se recuperan en un período de tres meses y casi todos los pacientes se recuperan dentro de un período de 6 meses.

Hay un bajo riesgo de muerte, generalmente entre los ancianos y personas con enfermedad hepática crónica.

Complicaciones    Volver al comienzo

Generalmente no hay complicaciones. Uno de cada mil casos se convierte en hepatitis fulminante, que puede ser mortal.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de hepatitis.

Prevención    Volver al comienzo

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:

El virus se puede propagar más rápidamente a través de guarderías y otros lugares en donde las personas están en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes.

La inmunoglobulina se debe administrar a todos los que están en contacto cercano con personas con hepatitis A, a menos que la persona ya tenga inmunidad contra el virus.

Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infección de la hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la dosis inicial y se requiere un refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una protección duradera. Ver: vacuna contra la hepatitis A

Los viajeros deben tener las siguientes precauciones:

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents--United States, 2008. Pediatrics. 2008 Jan;121(1):219-20.

Recommended Immunization Schedule for Persons Aged 7–18 Years--United States, 2008. MMWR. October 19, 2007 / 56(41);Q1-Q4.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, October 2007-September 2008. Ann Intern Med. 2007 Nov 20;147(10):725-9.

Actualizado: 9/20/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.