MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hepatitis C

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Hepatitis C
Hepatitis C
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hepatitis no A o no B

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC) y las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que:

Otras infecciones por virus de la hepatitis abarcan hepatitis A y hepatitis B. Cada infección de hepatitis viral es causada por un virus diferente.

Síntomas    Volver al comienzo

Muchas personas que están infectadas con hepatitis C son asintomáticas.

Si la infección ha estado presente durante muchos años, el hígado puede tener cicatrización permanente, una afección llamada cirrosis. En muchos casos, puede no haber síntomas de la enfermedad hasta que se haya desarrollado la cirrosis.

Los siguientes síntomas se podrían presentar con la infección por hepatitis C:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La hepatitis C con frecuencia se encuentra durante exámenes de sangre para un procedimiento físico de rutina u otro procedimiento médico.

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe cura para la hepatitis C, pero los medicamentos en algunos casos pueden inhibir el virus durante un período de tiempo prolongado.

Algunos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con interferón alfa o una combinación de interferón alfa y ribavirina. El interferón alfa se administra en inyección justo por debajo de la piel y tiene muchos efectos secundarios, como:

El tratamiento con interferón alfa también puede afectar la producción de glóbulos blancos y plaquetas. La mayoría de los pacientes reciben inyecciones semanales con una forma llamada interferón alfa pegilado. El interferón se administra junto con un medicamento antiviral, con mucha frecuencia se trata de ribavirina.

La ribavirina es una cápsula que se toma dos veces al día y cuyo mayor efecto secundario es el conteo bajo de glóbulos rojos (anemia). La ribavirina también causa defectos congénitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante y por 6 meses después del tratamiento.

Una "respuesta sostenida" significa que el paciente permanece libre del virus de la hepatitis C seis meses después de suspender el tratamiento. Esto no significa que el paciente esté curado, sino que los niveles del virus de la hepatitis C activa en el cuerpo son muy bajos y probablemente no estén causando más o tanto daño.

Se puede recomendar el reposo durante la fase aguda de la enfermedad cuando los síntomas son más severos. Todas las personas con hepatitis C deben recibir la vacuna contra la hepatitis A y B.

Las personas con hepatitis C deben igualmente tener cuidado de no tomar vitaminas, suplementos nutricionales ni medicamentos nuevos de venta libre sin antes haberlo consultado con el médico.

Asimismo, estas personas deben evitar cualquier tipo de sustancias que sean tóxicas para el hígado (hepatotóxicas), incluyendo el alcohol. El alcohol reduce la efectividad del tratamiento e incluso cantidades moderadas de éste aceleran la progresión de la hepatitis C.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Con frecuencia, uno puede mitigar el estrés de padecer una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver: recursos para la enfermedad hepática.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La hepatitis C es una de las causas más comunes de enfermedad hepática crónica en los Estados Unidos en la actualidad. Las personas que la padecen pueden tener:

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si aparecen síntomas de hepatitis o si cree que ha estado expuesta al virus de la hepatitis C.

Prevención    Volver al comienzo

Evitar el contacto con la sangre o los hemoderivados siempre que sea posible. Los trabajadores de la salud deben tener precauciones al manipular sangre y líquidos corporales.

Se recomienda no inyectarse drogas alucinógenas y, en especial, no compartir agujas con otra persona, así como tener precaución al hacerse tatuajes y perforaciones corporales (piercing ).

La transmisión sexual es baja entre parejas monógamas y estables. El compañero sexual debe ser examinado para hepatitis C; en caso de ser negativo, las recomendaciones actuales son no cambiar las prácticas sexuales.

Los individuos que tienen sexo por fuera de una relación monógama deben practicar comportamientos sexuales más seguros para evitar la hepatitis C, así como enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH y la hepatitis B.

Actualmente, no hay una vacuna para la hepatitis C.

Referencias    Volver al comienzo

Shiffman ML, Suter F, Bacon BR, et al. Peginterferon alfa-2a and ribavirin for 16 or 24 weeks in HCV genotype 2 or 3. N Engl J Med. 2007;357:124-134.

Wong T, Lee SS. Hepatitis C: a review for primary care physicians. CMAJ. 2006;174:649-659.

Rocca LG, et al. Management of patients with hepatitis C in a community setting: diagnosis, discussions and decisions to treat. Ann Fam Med. 2004;2:116-124.

Actualizado: 2/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis, School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.