MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colangitis esclerosante

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Trayecto de la bilis
Trayecto de la bilis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Colangitis esclerosante primaria

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón (inflamación) de las vías biliares del hígado sin una causa conocida.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En esta afección, las vías biliares dentro y fuera del hígado se estrechan y cicatrizan. La causa de esto se desconoce.

La enfermedad está asociada con enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), e igualmente los factores genéticos pueden ser responsables. La colangitis esclerosante ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y es rara en niños.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se hace, en parte, descartando otras enfermedades del sistema biliar, por ejemplo, si no hay cálculos en dicho sistema biliar.

Tratamiento    Volver al comienzo

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de los pacientes varía. La enfermedad tiende a empeorar con el tiempo y la mayoría de los pacientes desarrolla:

Algunos pacientes presentan infecciones recurrentes de las vías biliares, mientras que otros presentan enfermedad hepática crónica con ascitis y várices.

Los pacientes con esta afección tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma) y deben someterse a un chequeo regular, por lo general cada año, con gammagrafías del hígado y exámenes de sangre.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta ictericia y prurito que no desaparece.

Actualizado: 2/20/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis, School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.