MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Colangiocarcinoma

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Trayecto de la bilis
Trayecto de la bilis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de las vías biliares

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor canceroso (maligno) en uno de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los tumores cancerosos de las vías biliares suelen ser de crecimiento lento y no se diseminan (hacen metástasis) rápidamente. Sin embargo, muchos de los tumores ya están avanzados para el momento cuando los encuentran.

Un colangiocarcinoma puede aparecer en cualquier lugar a lo largo de las vías biliares. Estos tumores obstruyen dichas vías biliares.

Este tumor afecta a personas de ambos sexos y la mayoría de los pacientes tienen más de 65 años de edad.

Los factores de riesgo para esta afección abarcan:

El colangiocarcinoma es una enfermedad rara que se presenta aproximadamente en 2 de cada 100,000 personas.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Exámenes que muestran un tumor o una obstrucción en las vías biliares:

Exámenes de sangre que muestran una función anormal:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo es tratar el cáncer y la obstrucción que éste causa. Cuando sea posible, la opción de tratamiento es la cirugía para extirpar el tumor y esto puede curarlo. Sin embargo, a menudo el cáncer ya se ha diseminado para el momento del diagnóstico.

Después de la cirugía, se puede administrar quimioterapia o radioterapia para disminuir el riesgo de recaída del cáncer; sin embargo, el beneficio de este tratamiento es incierto.

La cirugía o la terapia endoscópica pueden despejar las obstrucciones en las vías biliares y aliviar la ictericia en pacientes cuando el tumor no se puede extirpar.

Para los pacientes a los que no se les puede extirpar el tumor, la radioterapia puede ser beneficiosa. La quimioterapia se puede agregar a la radioterapia o se puede emplear cuando el tumor se ha diseminado; sin embargo, esto rara vez es efectivo.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por una enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común. (Ver grupos de apoyo para el cáncer).

A menudo, un centro de cuidados paliativos es un buen recurso para pacientes con colangiocarcinoma que no se puede curar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La extirpación completa del tumor permite que del 30 al 40% de los pacientes sobrevivan durante al menos 5 años, con la esperanza de curarse del todo.

Si el tumor no se puede extirpar por completo, la cura generalmente no es posible. Con tratamiento, alrededor de la mitad de los pacientes vive un año y la otra mitad vive por más tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta ictericia u otros síntomas de colangiocarcinoma.

Referencias    Volver al comienzo

Lillemoe KD. Tumors of the gallbladder, bile ducts, and ampulla. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ. Feldman: Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier: chap 66.

Actualizado: 9/4/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.